Guardia Civil detiene en San Javier al presunto autor de varios hurtos al descuido

Guardia Civil detiene en San Javier al presunto autor de varios hurtos al descuido
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado 16/04/2019 14:41:03CET

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un individuo acusado de cometer presuntamente varios hurtos en las inmediaciones de entidades bancarias de San Javier.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación 'Rontor' para investigar varios delitos de hurto de efectivo cometidos en las inmediaciones de entidades bancarias de San Javier, al parecer, por el método del 'cogotero'.

Según se desprende de la investigación, el autor realizaba vigilancias de las zonas próximas donde se ubican oficinas bancarias para seleccionar a sus posibles víctimas.

En concreto, donde éstas estacionaban su vehículo antes de realizar reintegros de efectivo, para posteriormente sustraerles el dinero. Unos hechos que generaron cierta alarma social en la localidad costera, debido a la presentación de diversas denuncias coincidiendo con los comienzos de mes, fecha en las que se perciben las nóminas.

En este caso, el método del 'cogotero' se llevaba a cabo, tras realizar la vigilancia a la víctima y de su vehículo, pinchando una rueda de este último con una aguja de acero.

Posteriormente, las víctimas salían de las entidades bancarias con el dinero extraído e iniciaban la marcha con su vehículo con el neumático perforado.

Cuando se encontraban alejados y fuera de población los delincuentes alertaban a sus objetivos de que tenían una rueda pinchada, ofreciéndose éstos a ayudarle para aprovechar un descuido y sustraer el bolso con el dinero.

Este método se encuentra en constante evolución y como en este caso, el ahora arrestado presuntamente utilizaba inhibidores de frecuencia para controlar los cierres automáticos de los vehículos, añadiendo un plus de tecnología para perpetrar los hurtos y acceder al interior de los vehículos.

De forma paralela a la investigación de los hechos denunciados, la Guardia Civil incrementó la presencia policial en los lugares más susceptibles de cometerse este tipo de delitos con la finalidad de detectar o abortar cualquier hecho similar.

Uno de estos dispositivos dio lugar al avistamiento de uno de estos delincuentes en el interior de un vehículo utilizando el inhibidor de frecuencia, logrando los guardias civiles frustrar la consumación del delito, actuación que culminó con la detención del sospechoso.

El arrestado, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de sustracción de vehículo y hurto, posee numerosos antecedentes por delitos similares, además de estar buscado por hurtos en la localidad alicantina de Villajoyosa, otro de los lugares donde presuntamente actuaba este delincuente.

Durante la detención del sospechoso, los guardias civiles se incautaron de dos teléfonos móviles, un inhibidor de frecuencias y un punzón casero, todo ello supuestamente empleado en el desarrollo de la actividad delictiva esclarecida.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos, aunque continúa con la operación abierta, no descartando la implicación del ahora arrestado en más hechos delictivos.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Contador

Para leer más