Guardia Civil esclarece más de medio centenar de robos en interior de vehículos en Cehegín y Caravaca

Imagénes de la operación 'COCIOS'
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 16:24

También se ha desmantelado un punto de venta de drogas en zonas de ocio

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'COCIOS', una investigación dirigida a esclarecer gran cantidad de robos con fuerza en interior de vehículos cometidos en Cehegín y Caravaca de la Cruz, que se ha saldado con la detención de tres personas como presuntos autores de los hechos investigados.

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido 52 delitos de robo con fuerza, 35 de ellos cometidos en Cehegín y 17 en Caravaca de la Cruz. Además se ha desmantelado un punto de distribución de droga próximo a una zona de ocio de Cehegín en el que se han incautado 50 dosis de heroína.

La investigación se inició cuando la Benemérita detectó un aumento de robos, cometidos contra vehículos estacionados en la vía pública y en garajes de los municipios de Cehegín y Caravaca de la Cruz, y centralizados en un corto periodo de tiempo, lo que generó cierta alarma social en la población, según han detallado fuentes de la Guardia Civil en comunicado de prensa.

Con esta información los investigadores inspeccionaron los turismos y observaron ciertas coincidencias, tanto en el modo de acceder al habitáculo, mediante la fractura de los cristales de las ventanillas, como también en la herramienta utilizada para tal acción delictiva, un objeto contundente y punzante.

La Guardia Civil desarrolló entonces dos líneas de actuación, por un lado la puesta en marcha de dispositivos policiales de vigilancia de las calles del municipio afectados por los robos, y por otro la obtención de indicios de los vehículos perjudicados.

Fruto de los numerosos operativos de vigilancia, inspecciones oculares y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil centró la investigación en unos jóvenes, con antecedentes policiales y vecinos de Cehegín, que se perfilaban como las personas que se hallaban tras la oleada de robos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización y detención de dos jóvenes, españoles, de 24 y 23 años, vecinos de Cehegín y con antecedentes policiales, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

De forma paralela a la investigación de los robos, los guardias civiles también seguían la pista de uno de los ahora arrestados por su presunta vinculación al tráfico de drogas en la localidad de Cehegín.

DETENIDO IN FRAGANTI TRAFICANDO CON DROGA

Durante los arrestos, uno de los detenidos fue sorprendido, próximo a una zona de ocio de Cehegín, mientras realizaba un intercambio de heroína con un tercero, resultando también detenido éste último, español, de 38 años, vecino de Cehegín y con antecedentes policiales, como presunto autor de delito de tráfico de drogas.

En esta actuación, los agentes se incautaron de 50 dosis de heroína, una balanza de precisión y efectivo. Además de las detenciones por los robos, la Guardia Civil ha recuperado diversos aparatos electrónicos, teléfonos móviles y objetos personales procedentes de los robos. Se ha incautado una videoconsola, videojuegos y accesorios adquiridos por los ahora arrestados con dinero sustraído.

UTILIZABAN UN MARTILLO DE EMERGENCIA PARA ROMPER LAS LUNAS

Los detenidos, presuntamente, actuaban durante la noche y utilizaban la expresión "ir de gira". Aprovechaban la salida de algún vehículo de los garajes para acceder a su interior y cometer los robos. Para ello utilizaban un martillo de emergencia, previamente sustraído en un autobús que hacía el trayecto Cehegín-Caravaca de la Cruz.

Con el martillo fracturaban las ventanillas de los vehículos y sustraían de éstos dinero y todo tipo de objetos de valor, que comercializaban en el mercado ilícito, a un precio muy inferior al de mercado, o lo entregaban en establecimientos de objetos de segunda mano.

La investigación desarrollada ha permitido esclarecer, hasta el momento, 52 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos estacionados en parkings y vía pública. De los robos, 35 fueron cometidos en Cehegín y 17 en Caravaca de la Cruz.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha ordenado el ingreso en prisión provisional de uno de los arrestados.

Leer más acerca de: