Huermur apoya la protección cultural del edificio de la calle Lepanto de Murcia

Publicado 07/08/2019 12:12:41CET
Edificio en la calle Lepanto de Murcia
Edificio en la calle Lepanto de Murcia - HUERMUR

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), dentro de las actuaciones del Plan PatrimurSOS, ha presentado alegaciones apoyando el procedimiento de declaración de bien inventariado, a favor del edificio ubicado en la céntrica calle Lepanto de Murcia iniciado por la Consejería de Educación y Cultura.

Huermur remarca que se trata de un "singular" inmueble que tiene un "indudable" valor testimonial, relacionado con la renovación urbanística de Murcia posterior a la Guerra Civil, siendo una de las primeras construcciones privadas en la expansión norte de la ciudad.

Formalmente, el edificio responde a los parámetros de la arquitectura neo historicista de postguerra, en un intento de adaptación de ciertas evocaciones barrocas a un edificio de viviendas en altura. La singularidad de este edificio se sustancia en la presencia de unos curiosos paneles esgrafiados, de tosca factura, que recogen temas tradicionales de Murcia y su huerta, según detallan fuentes de la asociación en comunicado de prensa.

Huermur además de apoyar esta protección al amparo de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales la adopción de las medidas cautelares que sean necesarias "para poner freno a la degradación que sufre el edificio y sus fachadas", evitar que continúe la pérdida de materiales que además es acusada y está a la vista, "y se asegure así su efectiva conservación y protección".

Para leer más