Innova.- Un profesor de la UPCT presentará en el Congreso eMBEC de Bélgica un sistema de ayuda la decisión en anestesias

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 17:05

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Tecnología Electrónica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Joaquín Roca, presentará un sistema de ayuda a la toma de decisiones para la anestesia en el IV Congreso Europeo de Ingeniería Biomédica (eMBEC 2008) que comenzará mañana en Amberes (Bélgica).

Se trata de un encuentro que dura aproximadamente una semana en la que reúne unas mil personas, y es el más importante en este ámbito, junto con el de Estados Unidos, ambos internacionales. En concreto, el evento europeo se realiza cada dos años y va rotando, de forma que el anterior fue en Praga (República Checa) y el anterior en Viena (Austria).

Este profesor de la UPCT presentará cuatro ponencias, tres de ellas sobre el sistema de control en anestesias, así como un dispositivo que permite rescatar y guardar a distancia todos los datos que se generan en el quirófano necesarios para la operación.

Este investigador de la UPCT, en colaboración con el Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital Santa María del Rosell y la Universidad Politécnica de Cataluña, desarrollaron este monitor que ayuda al anestesista a medir el nivel de sedación del paciente.

La finalidad es determinar la dosis exacta de anestesia y evitar que la persona recupere al consciencia durante el tiempo que permanece anestesiado, para lo que este novedoso sistema utiliza técnicas derivadas de la teoría del caos, similares a las utilizadas para el estudio del conocido 'Efecto Mariposa'.

El prototipo desarrollado estudia la señal del encefalograma, lo que permite al facultativo ver en todo momento el nivel de consciencia del paciente. Además, el monitor tiene otras aplicaciones como la teleanestesia en localizaciones remotas, según fuentes de la UPCT consultadas por Europa Press.

Así, en caso de una lesión grave "sería posible efectuar los cuidados anestésicos de forma remota, enviando la información sobre la adecuación anestésica al especialista situado en la base de operaciones vía satélite", explicó la institución docente.

El prototipo se desarrolló en la tesis doctoral de Joaquín Roca González, denominada 'Aplicación de técnicas de procesado no-lineal de señales electroencefalográficas para la determinación de la profundidad anestésicas sobre plataforma de bioinstrumentación virtual'. El trabajo, que fue calificado con la máxima puntación, sobresaliente cum laude, estuvo dirigido por Joaquín Roca Dorda y por el profesor del área de Matemática Aplicada y Estadística, Francisco Martínez.

Los ensayos se realizaron en el hospital del Rosell, previa autorización del Comité de Ética en Investigación Clínica, y los investigadores probaron el sistema en 15 pacientes extraídos de un conjunto inicial de 80, según Roca. Estas personas fueron sometidas a operaciones con anestesia general tras la autorización mediante consentimiento informado, con la firma del paciente.

Según el codirector de la tesis, Joaquín Roca Dorda, el sistema propuesto "no pretende sustituir al especialista en anestesia, sino servirle de ayuda en la toma de decisiones", y su uso "podría permitir optimizar la atención a las víctimas de catástrofes en situaciones de emergencia".

Así, un único anestesista de urgencias "podría programar la dosificación de cada uno de los pacientes, manteniendo el sistema el nivel de consciencia adecuado. La información de los equipos sería enviada vía Wifi o Bluetooth con el fin de supervisar el estado anestésico de cada uno de los afectados, para lo cual contaría con el apoyo del personal de enfermería".