IU-Verdes denuncia que la Administración se acuerde del 25 de noviembre y durante el año "no haya actuaciones reales"

Lucía Martínez, (Izq) Y Victoria Rodríguez (Dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:25

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Mujer de Izquierda Unida-Verdes, Victoria Rodríguez, ha denunciado públicamente en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, que "desde las administraciones públicas hablamos mucho, lo recordamos el 25 de noviembre pero en el transcurso del año no hay actuaciones reales que vayan destinadas a erradicar los asesinatos de mujeres en nuestro país".

Así, Rodríguez ha afirmado que "25 de noviembre son todos los días para aquellas mujeres que continuamente se ven en situaciones de desigualdad".

Por este motive, ha insistido en la importancia de la "la prevención no sólo con campañas publicitarias en momentos puntuales", sino con políticas activas "en el ámbito escolar desde la educación primaria hasta los institutos".

La titular de IU-Verdes ha mencionado también los Presupuestos de la Comunidad para el 2012, donde "como era de esperar, a pesar de que nos quieran decir lo contrario, son presupuestos a la baja en política social y también en igualdad".

La coalición de izquierdas hace "responsable" a la Administración regional "de la dejadez en lo que es la prevención", para lo que ha hecho mención al "cierre" del Servicio de atención personalizada para mujeres víctimas de violencia del 1-1-2 "por falta de pago", diciendo que "lo consideramos una tremenda irresponsabilidad porque era un servicio que se prestaba precisamente en atención, información y asesoramiento sobre todo a mujeres que podrían ser o son víctimas de violencia".

Respecto a la actual Ley de violencia de género, Rodríguez afirma que tiene carencias en "prevención". Mantiene que "tenemos que intentar transformar unos roles que nos vienen desde hace mucho".

"Hasta que no seamos capaces de educar en igualdad dejándonos el que es más y el que es menos y educándonos como personas, difícilmente vamos a poder romper los roles". Asegura que esto "se hace con programas a largo plazo y desde la educación en el ámbito escolar y en el ámbito social", destacando la importancia de la "la corresponsabilidad de la educación que tienen padres y madres".

UNIDAD DE CRITERIO EN LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Por su parte, la responsable de Juventud de IU-Verdes, Lucía Martínez, ha hecho referencia a la reciente en cuesta que asegura que el 80 por ciento de los jóvenes piensa que la mujer tiene un "rol de cuidados y de complacencia", mientras que el rol del hombres es el de "responsabilidad y protección".

Martínez hace hincapié en que "este problema no se va a solucionar sin una verdadera educación", además de que "las señales de maltrato cada vez se hacen más evidentes en parejas más jóvenes".

Respecto a las últimas sentencias de la Audiencia Provincial, la responsable de Mujer de Izquierda Unida-Verdes mantiene que "se hace necesario una unidad de criterio en la interpretación de la ley para que no dé lugar a interpretaciones como las últimas que hemos tenido en esta Región".

Victoria Rodríguez ha criticado también que "la desigualdad en la Región sigue siendo creciente, las mujeres seguimos teniendo diferencias salariales al realizar el mismo trabajo, seguimos siendo las que encabezamos las listas de la precariedad, de la temporalidad y de la pobreza y no se ponen en marcha políticas de servicios públicos que puedan contrarrestar esa precariedad".

Por último, Rodríguez ha recordado que existe la "violencia invisible", explicando que es la que se padece sin ser conscientes porque "porque hace que entendamos que es normal algunas situaciones"; también aquella se sabe que está pero se ignora, lo que llama la "violencia olvidada", ha concluido.