IU-Verdes dice que la paralización de la Dependencia "es el primer paso para su eliminación"

Adoración Peñas
IU
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:48

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha dicho este martes que la moratoria en la ampliación de la Ley de Dependencia a nuevos beneficiarios que ha sido impulsada por el Gobierno central "es el primer paso para la eliminación progresiva" de esta norma de carácter social.

Peñas ha señalado que la pretensión del nuevo Ejecutivo es "desmantelar" la ley de forma paulatina, ya que suprimirla "de golpe" podría generar alarma social, "y esto es lo que no quiere el PP".

Ha exigido a la Administración regional que explique qué va a ocurrir con los 4.403 murcianos dependientes moderados que ya han sido valorados pero que aún no perciben las ayudas, puesto que se encuentran en "un limbo legal" que solo fomenta su "desprotección".

Del mismo modo, ha indicado que las personas que sean valoradas como dependientes moderados a partir de ahora "tampoco podrán refugiarse en el amparo de las ayudas de servicios sociales, porque el Gobierno regional las ha aniquilado".

A su juicio, la paralización de la ley puede provocar que estas personas se queden sin prestación hasta 2014, algo que "no es ético" porque "si bien su grado de dependencia no es de extrema gravedad, sí requieren de una atención y ciudadanos precisos para evitar su empeoramiento".

Peñas ha señalado que "el PP desprotege a los más desfavorecidos con la intención de ahorrar en lugar de contemplar el gasto social como una inversión, y más aún cuanto este supuesto ahorro es, además de insignificante, a costa del bienestar de las personas dependientes y de su entorno familiar".

Asimismo, ha denunciado que el 77,5 por ciento de los murcianos dependientes valorados con grados 1 y 2 no se han beneficiado de las ayudas pese a tener reconocido el derecho a ello.

"La Ley de Dependencia no es una caridad, sino un derecho objetivo reconocido por una norma de ámbito estatal, y como tal debe cumplirse con rigor", ha concluido.