IU-Verdes de Murcia pide a Educación que el Colegio de La Paz imparta hasta 4º de ESO para atajar el fracaso escolar

Esther Herguedas e Ignacio Tornel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:17

Aclara que el Ayuntamiento "se ha limitado a hacer los trámites" para la rehabilitación del barrio, pero es un proyecto "privado"

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel, ha pedido a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo que el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Paz extienda su oferta de contenidos hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en vez de hasta sexto de Primaria como hasta ahora, al constatar que los alumnos que dejan el colegio para ir a los institutos "tienen dificultades para integrarse" y abandonan los estudios.

Y es que tanto los padres de los alumnos como la dirección del centro han comprobado que una vez que los chicos terminan sexto de Primaria en el colegio "no llegan a la Secundaria", según Tornel. "No se trata de fracaso escolar, sino que el absentismo y el abandono escolar temprano prima entre los alumnos que dejan el centro", lamenta el concejal de IU-Verdes.

En rueda de prensa, Tornel ha destacado que se trata de una petición de los propios padres y madres de alumnos, que "quieren ver a sus hijos estudiar la ESO dentro del propio colegio". Para ello, sería necesario convertir el centro en un Colegio Público de Enseñanza Infantil y Básica (CPEIBas), con la ampliación de sus contenidos hasta cuarto de la ESO.

Tornel recuerda que hay otros tres centros en la Región de Murcia que tienen estas características por estar situados en zonas alejadas del Instituto de Educación Secundaria (IES) más próximo, como es el caso de Corvera, El Paretón y Sucina. Asimismo, aclara que al Colegio Salzillo de Espinardo "también se le permite impartir la ESO por otros motivos de adaptación a la situación social del barrio".

En el caso de Espinardo, Tornel subraya que la experiencia está teniendo "muy buen resultado, porque eran niños que antes se quedaban en la calle".

Por tanto, el concejal de IU-Verdes aclara que "no es una aventura" y defiende que "podría ser un revulsivo importante". Además, cree que es posible actuar porque "hay instalaciones de sobra en el Colegio de La Paz", por lo que no se crearía "ningún tipo de colapso por mantener a los niños dos o cuatro años más dentro del centro".

A través de esta moción, IU-Verdes va a pedir al Ayuntamiento que "insista a la Consejería de Educación para que tome cartas en el asunto", y solicita al Consistorio "que, a través de los servicios sociales, aporte datos del abandono escolar que están sufriendo los chicos que terminan sexto de Primaria en el CEIP de La Paz".

En su opinión, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, "debería de dejar de pagar publireportajes todos los días en prensa, anunciando la 'Q' de calidad de los centros y anunciando los tres niveles de bilingüismo o que los centros podrán decidir sus horarios de entrada y salida".

Por tanto, ha pedido a Sánchez "que deje de florear y se dedique a estudiar los problemas reales de los ciudadanos", como a su juicio es el caso de los 5.500 ciudadanos del barrio de La Paz, preocupados por el hecho de que sus hijos "puedan tener una opción para que su vida escolar perdure y sea lo más fructífera posible".

El concejal de IU-Verdes ha defendido que la "excelencia" también es conseguir objetivos como este y "atender las necesidades de los más necesitados", y no solo "reunir datos de niños superdotados o niños que hablan inglés o premios que se autoconceden los unos a los otros".

Tornel ha recordado que este colegio desarrolla su actividad docente desde hace 40 años, y en su época fue "un gran revulsivo cultural y educativo para un barrio que no disponía de ningún tipo de infraestructura educativa". El centro ha llegado a tener 700 alumnos, entre los que han salido "profesores universitarios, médicos, abogados y también panaderos y electricistas".

En este sentido, remarca que el centro ha tenido una situación "normalizada", aunque ha sufrido la situación del barrio como resultado de la crisis y el proceso de "abandono" de barrios. Por tanto, lamenta que ahora mismo "está luchando por mantener la calidad educativa que siempre ha tenido, con unos docentes de una gran altura en su trabajo, absolutamente comprometidos".

Tornel defiende que el colegio necesita "revulsivos" y, de hecho, IU-Verdes planteó recientemente en la Junta Municipal Este una moción para que la escuela infantil de La Paz, que fue levantada por los propios vecinos del barrio y "derribada por el Ayuntamiento de Murcia hace siete años", vuelva al barrio y "deje de estar en las afueras".

De hecho, IU-Verdes propone que la escuela se ubique en las instalaciones que ahora mismo se pueden habilitar dentro del propio colegio. Al respecto, Tornel ha pedido que se rehabilite un bloque que hay dentro del propio colegio y se utilice como sede "estable" de la escuela infantil.

REHABILITACIÓN DE LA PAZ

Por otro lado, Tornel ha recordado que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Juan Antonio Bernabé, a preguntas del PSOE durante la Comisión de Asuntos Generales, explicó "con bastante claridad" que todos los trámites administrativos y todos los permisos necesarios para poner en marcha el histórico plan de rehabilitación del barrio de La Paz de José López Rejas "están ya concedidos".

Tornel ha aclarado que esto quiere decir que "ya no hay ningún tipo de impedimento en ese campo", por lo que el concejal quiso decir es que "cuando los señores miembros de la junta de compensación pongan el aval encima de la mesa pueden empezar las obras".

El concejal de IU-Verdes ha criticado en este sentido que las viviendas dependen de los vecinos, porque "tal y como recalcó Bernabé, se trata de un proyecto estrictamente privado. Eso sí, adornado con miles de fotos de los cargos públicos del Ayuntamiento abanderando todas las peticiones de los vecinos, Romería incluida, haciéndoles creer que el Consistorio estaba detrás".

Sin embargo, el Ayuntamiento "se ha limitado a hacer los trámites administrativos, tal y como dijo ayer textualmente el concejal de Urbanismo", reprocha Tornel, quien insiste en explicar que se trata de un proyecto "privado que tendrán que pagar los vecinos y correr ellos el riesgo".

"Esta es la realidad y no la colección de fotos, de besos y abrazos del alcalde, Miguel Ángel Cámara, durante siete años", remarca Tornel, quien puntualiza que se ha producido en todo este tiempo "un proceso de abandono del barrio y de compra de viviendas por parte de empresarios avispados, y hay gente que ya no es dueña de sus viviendas".

"Se ha demostrado que era todo una entelequia y una mentira del PP hacia los vecinos del barrio", según Tornel, quien imagina que los protagonistas "estarán orgullosos de haber engañado a la gente más humilde de Murcia". A su juicio, una mentira mantenida durante 10 años "merece algún tipo de sanción".