IU-Verdes propone un salario mínimo europeo y que los jóvenes puedan comprar casa por menos del 20% de su sueldo

Marín y Babakrjail
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 12:40

Plantea adelantar la edad de voto a los 16 años para que los jóvenes se involucren más en asuntos europeos

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes ha propuesto de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo la creación de una directiva sobre salario mínimo europeo que se fije en el 60 por ciento del salario medio, así como la creación de una red de viviendas pública a nivel europeo de acceso para jóvenes, cuyo coste no sea superior al 20 por ciento del sueldo de quien lo solicite, entre otras medidas encaminadas al colectivo juvenil, uno de los "más castigados por la crisis".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa la candidata de IU-Verdes al Parlamento Europeo, María Marín, acompañada por el coordinador del área de Juventud de esa organización, Javier Babakrjail, quienes han lamentado que la generación "más formada y preparada de la historia de España se ha convertido en la generación "del paro, la precariedad y el exilio" como resultado de "las políticas neoliberales impulsadas por el PP y el PSOE".

Ante esta situación, la candidatura de IU-Verdes a las elecciones europeas, propone una serie de medidas que pasan por articular un marco regulatorio europeo sobre políticas públicas de juventud, y plantea potenciar la incorporación de los jóvenes al empleo mediante el reparto del trabajo, adelantando la edad de jubilación y la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, IU-Verdes propone medidas para acabar con lo que, hasta ahora, supone la "estafa" de que las ayudas económicas destinadas a la política de juventud, al final, "acaben convirtiéndose en inyecciones de dinero para bonificar empresas privadas". Al contrario, defiende que el dinero destinado a jóvenes se invierta "realmente en generar empleo en este colectivo".

Igualmente, IU-Verdes demanda garantizar una ley de igualdad que permita el acceso al primer empleo, eliminar conceptos y figuras como son el contrato en prácticas no remunerado, la figura del becario o las empresas de trabajo temporal, que son fórmulas que a su juicio "conducen inequívocamente a la precariedad que sufrimos".

PROBLEMAS EN EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Por otro lado, Marín explica que la educación superior en Europa está encaminada a "segregar a la población y supeditar el conocimiento y los planes educativos a los intereses del mercado", por culpa del Plan Bolonia y las políticas "neoliberales" impuestas por el bipartidismo, ya que recuerda que PP y Partido Socialista "votan en Europa lo mismo en el 73 por ciento de las ocasiones".

Por ello, lamenta que la enseñanza está "encaminada a la privatización y solo dirigida a una élite como consecuencia del aumento de las tasas y la disminución de las becas", motivo por el cual los jóvenes están convocados a una huelga general estudiantil este jueves, 8 de mayo.

Frente a esto, Izquierda Plural propone "que se renuncie al proceso de privatización, elitización y mercantilización de la educación", y demanda "que se garantice el sistema de becas público que permita el acceso a la educación para todos".

Por otro lado, remarca la necesidad de lograr una Europa más democrática y participativa, por lo que estima necesario que los jóvenes se incorporen a los asuntos europeos. Para ello, defiende que se establezca el derecho al voto en los 16 años y que sea un "derecho real y garantizado para todos los migrantes".

Por este motivo, Izquierda Plural se opone a la ley electoral del 2011, avalada por el PP y PSOE, que "incorpora el concepto de voto 'rogado', es decir, la necesidad de inscribirse en el consulado del país en el que te encuentras y pedir un voto al cual ya se tiene derecho".

Propone, igualmente, la aprobación de una normativa europea que permita la incorporación, al menos, del 15 por ciento de jóvenes en las instituciones europeas, de manera que este colectivo tenga voz y participación; y plantea la creación de la figura del comisario de juventud en todos los órganos dependientes del Parlamento.

LA JUVENTUD, UNO DE LOS COLECTIVOS MÁS CASTIGADOS

Marín ha remarcado que la juventud es uno de los colectivos más castigados por la crisis junto con los mayores, los dependientes y las mujeres, pero lamenta que esta situación no es nueva, sino que la achaca al "modelo productivo neoliberal, que ha ocasionado problemas estructurales de paro y precariedad a la que se suma el actual contexto de crisis".

Ha explicado que las cifras "son claras" y, por ejemplo, Ramón Luis Valcárcel deja la presidencia del Gobierno regional y se presenta a las elecciones europeas en una situación en la que el paro juvenil en la Región de Murcia "supera el 50 por ciento". En esta contexto, critica, las posibilidades de emanciparse "son prácticamente nulas".

El paro, añade, "no es el único azote al que se enfrentan los jóvenes", sino que los trabajos a los que consiguen acceder "están sujetos a la temporalidad, el paro y la precariedad". Por ejemplo, éxplica que existe una progresiva generalización de la modalidad del contrato sin relación laboral, es decir, "de autónomos y falsos autónomos", y hay un incremento de la contratación en economía sumergida, lo que dificulta el acceso a servicios básicos como una vivienda.

Ha reprochado también que los jóvenes se enfrentan a la retirada, en algunos casos, del acceso a la Sanidad si son mayores de 26 años y no han cotizado nunca".

Frente a esto, arremete contra el concepto de "joven emprendedor" que el PP "trata de vendernos como si fuera nuestra solución, como un mantra que a base de repetirlo puede solucionar todos los problemas".

Marín asevera que este "lamentable contexto" ha empujado a muchos jóvenes de la Región a salir fuera en busca de un empleo, que "en la mayoría de los casos está también sujeto a una precariedad en el país de destino".

"España es el país que más población pierde a causa de la crisis, y el Gobierno del PP, en vez de buscar alternativas, lo empeora cada vez más con medidas como la pérdida o la retirada del derecho a la Sanidad si pasas más de 90 días fuera de España", ha criticado.

HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES

Por último, Babakrjail ha insistido en recordar que el Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha convocado a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y universidad a una huelga general estudiantil este jueves, 8 de mayo, para protestar contra la subida de tasas universitarias, contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la pretendida reforma universitaria y el recorte en las becas.

IU-Verdes propone "una lucha con propuestas y con unidad en las calles, de consenso social si nos están desahuciando en las aulas y en la educación con sus contrarreformas educativas, si nos niegan el derecho a un curro digno, si es que encontramos curro, y si cada vez nuestra emancipación es algo inalcanzable, cuando supuestamente es un derecho, y si lo que nos dejan es la alternativa a un exilio no aventurero como pintan ellos, sino forzado".