MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura del Kurdistán iraquí, Abdul Aziz Taeeb, hizo hoy en Murcia un llamamiento público a los empresarios murcianos del sector agrícola para que establezcan sus compañías en este país, ya que hay "grandes oportunidades de negocio" debido al "interés en importar la tecnología y la experiencia agrícola de la Región".
Aziz Taeeb hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y la firma de un protocolo de actuación entre ambas instituciones para el desarrollo del sector agrario y rural en esta zona del norte de Iraq.
Para Cerdá, esta visita es "seña de que Murcia es referencia a nivel internacional", y destacó la "constante cooperación" entre ambas administraciones desde que en 2006 firmaran un acuerdo de cooperación para garantizar la seguridad alimentaria; desarrollar el sector agrario y del ámbito rural; racionalizar el consumo de agua en los cultivos; y servir de referencia a otras regiones de Iraq.
Según señaló, "hasta la fecha hemos promovido con gran aceptación la transferencia de tecnología de cultivo a los agricultores del Kurdistán y, en este sentido, se ha extendido el interés y atractivo que presenta esta zona a empresas murcianas y centros de formación y de investigaciones agrarias de la Región".
En este sentido, el consejero afirmó que dos empresas murcianas ya se han interesado por las nuevas vías de comercialización que ofrece el Kurdistán iraquí, la primera de las cuales es Riegos de Levante, a la que ya se ha adjudicado el primer contrato para la implantación de sus técnicas en dicha región.
La segunda empresa es la firma Comercial Portlan, que estudia su instalación en el Kurdistán iraquí para producir horticultura en colaboración con una empresa local y promover así las prácticas de cultivo y los sistemas tecnológicos.
Por su parte, el ministro Abdul Aziz Taeeb se mostró "sorprendido" por el aprovechamiento de los recursos en la Región, y expresó su confianza en poder "fortalecer lazos con el pueblo español, en general, y con el murciano, en particular".
Así, invitó a los empresarios murcianos a trasladarse a su país al afirmar "vengan a Kurdistán, les daremos todas las facilidades posibles para que puedan tener un empleo seguro, tranquilo y en el que puedan trabajar cómodamente".
UNA TIERRA CON EXCEDENCIA DE AGUA.
El consejero de Agricultura y Agua explicó que el Kurdistán iraquí presenta "un gran potencial productivo", ya que "tiene dos millones de hectáreas de regadío y algo que aquí nos falta, excedentes de agua, lo que hace aptas las plantaciones de olivar; viñedo; frutales; horticultura al aire libre; plantas aromáticas y medicinales; así como la ganadería".
Antonio Cerdá señaló que el acuerdo firmado en 2006 ha permitido, entre otras acciones, que técnicos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco formen a agrónomos kurdos; y que a principios de 2007 se iniciaran las primeras experiencias en cultivo bajo túnel en instalaciones de Kurdistán.
Además, dos técnicos de la Consejería se desplazaron ese año al Kurdistán con el fin de planificar el desarrollo agrícola de la zona y supervisar la formación de los técnicos, así como la puesta en marcha de nuevos cultivos.
El titular de Agricultura destacó los proyectos que promueve el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el Valle de las Viudas; la realización de un mapa de cultivos potenciales en esta región de Iraq; y el desarrollo de diferentes estudios para el aprovechamiento y rentabilidad de las estaciones meteorológicas.
A su juicio, las actuaciones impulsadas por esta colaboración conjunta "facilitan el acceso a la población de esta región a los niveles de tecnología adecuados para su desarrollo".
En este sentido, el ministro de Agricultura del Kurdistán iraquí, Abdul Aziz Taeeb, mostró su confianza en que éste "sea el inicio para realizar proyectos más grandes e interesantes en el futuro", ya que, según apuntó, "esperamos llegar a trabajar en asuntos como pesca, embalses y otros productos de interés común".