López Miras anuncia un acuerdo con Adif para seguir soterrando las vías en Murcia

Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad
CUENTA DE TWITTER DEL ALCALDE JOSÉ BALLESTA
Actualizado 28/03/2019 0:53:38 CET

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles el acuerdo con Adif para "seguir soterrando las vías en Murcia sin vulnerar la Ley".

Tras la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, S.A., celebrada en Madrid entre la Comunidad, el Ayuntamiento y Adif, López Miras ha asegurado que "en menos de 48 horas se convocará un Consejo de Gobierno Extraordinario para aprobar el nuevo convenio, una vez que recibamos la documentación oficial".

Se ha consensuado el texto de la adenda que permite adjudicar las obras soterramiento de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, y garantizar las obras mediante un aval, aprobado e incluido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad por valor de 134 millones de euros, y su aportación presupuestaria año a año.

En virtud de esta adenda, que establece los mecanismos de colaboración adecuados para la ejecución de las actuaciones y que incluye también los pactos y acuerdos alcanzados por las partes desde la suscripción de dicho documento hasta la actualidad, se procederá a la construcción de la nueva estación proyectada de Murcia El Carmen garantizando la futura intermodalidad del ámbito.

Igualmente, se procederá a la remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia, adaptados a la nueva funcionalidad ferroviaria e integración del corredor ferroviario en su entorno urbano en un ámbito total de 7,04 kilómetros, incluyendo rampas.

El documento pactado contempla asimismo la realización de las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución de la actuación urbanística que garanticen la viabilidad económico-financiera del proyecto.

En cuanto a la financiación, la adenda contempla que se efectuará a lo largo de los próximos 10 años, a través de los mecanismos que procedan en cada caso, preferentemente mediante el procedimiento ordinario basado en un préstamo participativo.

En cualquier caso, según el texto, se permitiría recurrir también, excepcionalmente, al mecanismo alternativo del aval como fórmula de garantía del compromiso de financiación, previo análisis de su viabilidad e impacto para ADIF AV.

Para todo ello, Adif Alta Velocidad adjudicará los trabajos de soterramiento una vez que todos los socios hayan realizado los trámites necesarios para la ratificación de la adenda, según Fomento, que ha recalcado que el documento modificado plasma el compromiso de los socios de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global del ferrocarril en la ciudad de Murcia y actualiza los costes estimados y la definición de las actuaciones contempladas en el documento suscrito en junio de 2006.

SALVAR EL ESCOLLO LEGAL

"Era tan sencillo como incluir una pequeña modificación para salvar el escollo legal que impedía a la Comunidad aprobar el convenio para seguir soterrando las vías del tren en Murcia", ha dicho el presidente, quien considera que "esto demuestra lo que siempre hemos afirmado, que el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia es una prioridad para el Gobierno regional y que no existía ningún tipo de problema financiero para continuar con las obras".

Con esta solución, por tanto, "no es necesario modificar la Ley de Hacienda regional y, una vez que la Comunidad reciba la documentación oficial, se aprobará el convenio en un Consejo de Gobierno extraordinario, en menos de 48 horas".

El presidente López Miras ha agradecido "el trabajo y la buena voluntad de los técnicos de Adif que han negociado, de manera incansable, con los técnicos de la Comunidad para alcanzar este acuerdo, frente al ruido mediático que provocan los que no tienen propuestas para los ciudadanos".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, a través de su cuenta de Twitter, ha celebrado este acuerdo unánime de las tres Administraciones para culminar la segunda fase del soterramiento. "Enhorabuena y gracias a todos los que lo han hecho posible", dice.

La Sociedad Murcia Alta Velocidad está participada por el Ministerio de Fomento, a través de las entidades públicas empresariales Adif AV (40%) y Adif (10%), por el Ayuntamiento de Murcia en un 25%, y el Gobierno Regional con el 25% restante.

Contador

Para leer más