Magistrados, preocupados por el "colapso" de los juzgados de cláusulas suelo, piden más medios para una mayor agilidad

Magistrado en las VI jornadas 'Comisión de Privado'
LA ASOCIACIÓN JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA
Magistrados durante la jornada
Publicado 28/02/2019 13:36:44CET

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi una treintena de magistrados de todo España, reunidos este jueves y viernes en Murcia en las VI jornadas 'Comisión de Privado', organizado por la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, han mostrado su preocupación por el "colapso" de los juzgados de condiciones generales de contratación o cláusulas suelo, "que dan unos tiempos de respuesta de años".

En declaraciones a Europa Press, el magistrado y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Edmundo Rodríguez Achutegui, ha subrayado la necesidad de que las instituciones públicas afronten y resuelvan la situación a fin de que "la gente que viene a reclamar sus derechos a los tribunales pueda obtener una respuesta rápida y de calidad".

La jornada ha comenzado este jueves a las 10.00 horas con el acto de inauguración, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Pascual del Riquelme, el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Miguel Ángel Larrosa, el decano de los Jueces de Murcia, Lorenzo Hernando, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Murcia, Ascensión Martín y el magistrado Edmundo Rodríguez Achutegui.

Tras lo que se ha dado paso a una charla sobre 'Comentarios a las últimas novedades en materia de consumo' a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Miguel Ángel Larrosa, en la que se ha hablado de la nueva ley de contratos hipotecarios, "que introduce cambios como que los consumidores no van a tener que pagar a partir de ahora la gestoría, gastos de notario y gastos de registrador".

Posteriormente, la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pilar Ledesma, ha disertado sobre 'El desestimiento en el contrato de arrendamiento de local de negocio'.

Por la tarde, a las 16.30 horas, la jornada se reanudará con una charla sobre 'La atribución del uso de la vivienda familiar', a cargo de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barakaldo.

La jornada concluirá a las 18.30 horas con una conferencia del magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jordi Seguí, sobre 'Los baremos indemnizatorios de daños y perjuicios. Sentido y realidad'.

El viernes, la jornada comenzará a las 10.00 horas con una charla sobre 'La exoneración de pasivo: una segunda oportunidad... de acreedores financieros y públicos', a cargo de la magistrada de la Audiencia Provincial de Navarra, Edorta Etxarandio.

A las 12.00 horas, la magistrada del Juzgado de Primera instancia número 37 de Madrid, Ana Álvarez de Yraola, hablará sobre 'La ejecución de los títulos ejecutivos extranjeros', antes de la clausura del evento.

Contador

Para leer más