Más de 1.000 escolares asisten este martes y miércoles al espectáculo familiar Clarinetarium, de Obra Social 'la Caixa'

Más de 1.000 escolares asisten en Murcia al espectáculo familiar Clarinetarium
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Publicado 16/10/2018 13:52:09CET

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, y el director comercial de CaixaBank en la Región de Murcia, Gerardo Cuartero, han presentado este martes en rueda de prensa el espectáculo Clarinetarium, al que se tiene previsto que asistan más de un millar de escolares este martes y también este miércoles.

Los espectáculos escolares, organizados por la Obra Social 'la Caixa', tienen por objetivo acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares.

Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social 'la Caixa', a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, la Obra Social 'la Caixa' presenta en el Auditorio La Alberca el espectáculo familiar Clarinetarium, creado e interpretado por el grupo 'Ensemble Una Cosa Rara'. El ciclo constará de cuatro representaciones, con dos funciones diarias a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Una docena de clarinetes diferentes, unas cuantas anécdotas y un viaje para recorrer los más de 400 años de historia del instrumento. Tubos de plástico, tijeras y taladro, cañas y todo tipo de utensilios para descubrir cómo es y cómo funciona un clarinete.

Clarinetarium propone un recorrido por la historia de la música para descubrir cómo la evolución del instrumento va ligada a la evolución de la música.

Además, para entender el funcionamiento del clarinete y sus características principales, se realizarán algunos experimentos que ayudarán a hacerse una idea adecuada.

Se trata de un espectáculo-concierto dinámico que combina música, pequeños experimentos e historia, que nos hará pasar un buen rato mientras descubrimos el pasado y el presente del clarinete.

Esta actividad se celebra en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de 'la Caixa' con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social 'la Caixa' ofrece unos materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una representación crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

Según el concejal, "este espectáculo tienen por objetivo acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares".

Este evento está incluido en la oferta educativa de 'Mi ciudad enseña'. Un proyecto en el que los escolares del municipio de Murcia realizan salidas e itinerarios guiados para descubrir el patrimonio cultural y recursos naturales del municipio. El año pasado la participación de los centros murcianos fue del 100% en este programa.

Niños y jóvenes de los 186 centros educativos del municipio (124 de pedanías y 62 del casco urbano) tendrán la oportunidad de llevar las lecciones que estudian en las aulas a los principales monumentos y lugares de interés de Murcia, acercándose a la riqueza cultural e histórica del municipio y a su patrimonio artístico y cultural.

Murcia se convierte así en una ciudad educadora, un recurso didáctico que implica tanto a espacios municipales como a entidades y colectivos públicos y privados, con los que el Ayuntamiento organiza las distintas actividades para que escolares y estudiantes completen sus conocimientos, conozcan su patrimonio local (histórico-artístico, científico, natural y tradicional) y aprendan a valorarlo.