MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 15.600 alumnos de 381 centros educativos de la Región de Murcia aprendieron en los dos últimos cursos 2008-2009 y 2009-2010 a confiar en los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a prevenir el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las conductas incívicas o xenófobas, la pertenencia a bandas juveniles, la violencia de género y los riesgos de seguridad asociados a Internet y nuevas tecnologías.
Para ello, estos alumnos participaron en 872 actividades de formación y 635 charlas desarrolladas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en colaboración con el personal docente, como parte de las acciones previstas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
El Plan es desarrollado en los dos últimos cursos académicos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer como resultado de la aplicación de un acuerdo marco de colaboración establecido entre los Ministerios de Educación y Ciencia y del Interior en diciembre de 2006, al que se sumó en 2009 el Ministerio de Igualdad, y aplicado en la Región a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Este Plan, que también incluyó 872 reuniones de policías nacionales y guardias civiles con personal docente, así como 98 con las AMPAS de dichos centros, tiene como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.
Otro de sus propósitos es poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar, según declaró González Tovar, quien compareció en rueda de prensa junto al secretario general de la Delegación del Gobierno, José Camarasa, quién coordina dicho Plan, junto a los responsables de éste en el Cuerpo Nacional de Policía, Javier de Pedro, de la Guardia Civil, teniente Carmen Verde, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera.
Para ello, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la responsable de la Unidad contra la violencia de género realizan charlas y reuniones con los alumnos, con el personal docente y con las AMPAS, para ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
En lo que respecta a la violencia de género, las charlas van dirigidas a instruir sobre los estereotipos que generan desigualdad entre hombres y mujeres y que hay que eliminar, fomentando modelos sociales y relaciones igualitarios. Además, incide especialmente en mostrar la realidad de la violencia de género para que los niños y jóvenes sean capaces de reconocerla para poder evitarla y denunciarla.
Las actuaciones se realizan a petición del centro escolar con cuya dirección y profesorado son coordinadas y consensuadas, pues se parte de la idea de que es la comunidad educativa la que mejor conoce los problemas del centro escolar y los que pueden decir qué colaboración concreta necesitan.
AGENTES "SORPRENDIDOS"
El delegado del Gobierno indicó que "el papel de la escuela y del profesor es fundamental para la educación en valores de nuestros niños y jóvenes, pero es importante que desde otros ámbitos colaboremos para prevenir situaciones de riesgo y proporcionemos a los menores y jóvenes unos espacios más seguros para su formación, el desarrollo de su personalidad y su esparcimiento".
Asimismo, no ofreció datos sobre los casos que han conducido a la intervención policial en el ámbito escolar que, según indicó, "debe limitarse a los casos de gravedad máxima y siempre coordinando cualquier actuación con los responsables del centro escolar para evitar efectos negativos sobre la comunidad educativa".
Para González Tovar "con este Plan apoyamos la idea de la escuela como espacio propio, pero abierta a la ayuda que le viene de fuera, en este caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuya colaboración trata de ofrecer la solidaridad y el apoyo que la escuela necesita para ejercer su función educadora".
El curso 2008-2009, a través del Observatorio de la Convivencia Escolar de la consejería de Educación se adhirieron a este plan un total de 193 centros escolares de la Región y las actuaciones se llevaron a cabo en 161 de ellos. En lo que va de 2009-2010, son 182 los centros que se han adherido y en todos ellos se han llevado a cabo intervenciones.
Dentro del ámbito del Plan Director, además de la temática de las charlas anteriormente indicadas, también se realizan actividades complementarias, como exhibiciones de unidades policiales en actuaciones propias, como actuaciones con perros policía detectando drogas escondidas, y jornadas de puertas abiertas con exposiciones de efectos policiales como coches y motos, entre otras cosas.
Según indicó Verde, la exhibición que más éxito suscita entre los escolares es la muestra de un helicóptero de la Guardia Civil y de su pilotaje. De esta forma, De Pedro indicó que los jóvenes participantes "consiguen cambiar su conducta hacia los agentes, que al principio ven con recelo y encasillan con estereotipos y, posteriormente, se acercan a ellos con confianza".
El propósito es "establecer un cauce de comunicación con ellos", destacó De Pedro, quien explicó que los agentes que ofrecen las charlas y que moderan los debates con los alumnos "se sorprenden del dominio de éstos en áreas como el manejo de las nievas tecnologías e Internet, e particular, con herramientas como las redes sociales".
En lo que respecta a la colaboración en el Plan de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, se han realizado 15 charlas en centros de primaria. También ha convocado la 4ª edición de los Premios Educación y Seguridad en el Entorno Escolar, cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 30 de junio.
Por otra parte, el Plan también contempla servicios de vigilancia en centros escolares, que en el primer curso alcanzaron a los 193 centros, actuando con charlas y reuniones en 161, con la participación de 975 efectivos.
En el presente curso, los agentes han actuado en los 182 nuevos centros adheridos al Plan, más los 193 que ya lo estaban del año anterior, destinándose a tal fin 4.050 efectivos, de los que se consideran dos por cada actuación o patrulla que acude al centro, y hay que tener en cuenta que, en ocasiones, esto se hace cinco veces al día: las dos entradas, las dos salidas y el recreo.