AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
El proyecto pretende incrementar la participación y los derechos de la minoría étnica gitana fundamentalmente
PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Política Social, participa en el proyecto europeo '+ Respect' que pretende luchar contra la discriminación de la población gitana y de otras minorías étnicas europeas. Concretamente, el Consistorio está impulsando diversas actuaciones informativas y de sensibilización en los colegios Asunción Jordán, Sagrado Corazón y Juan Antonio López Alcaraz en los que participan más 300 alumnos lumbrerenses.
La concejala de Empleo y Política Social, María Ángeles Túnez, ha explicado que "la integración social de las minorías étnicas requiere de procesos educativos y acciones en las que se involucren el mayor número de colectivos de la sociedad, especialmente los más pequeños", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
Para ello, el consistorio está desarrollando programas educativos en los colegios del municipio que incluyen juegos interculturales, elaboración de manualidades, murales y la grabación de un vídeo con el que se prepara una campaña escolar contra la discriminación étnica.
De este modo, Puerto Lumbreras participa como socio español del proyecto con otros municipios de países europeos como Italia, Rumania o Bélgica. Así, las actuaciones se desarrollan en coordinación con los 10 miembros del proyecto para elaborar un trabajo final que se expondrá en un expositor móvil que se instalará en los centros educativos de Puerto Lumbreras.
Por último, desde la Concejalía de Política Social, también se están desarrollando dentro del Programa Municipal de Prevención y control del absentismo escolar y seguimiento socio-educativo, actuaciones como talleres de refuerzo escolar dirigidos al colectivo gitano, e impartidos por un educador social, una psicóloga, una trabajadora social y una integradora social.
Además, se ha puesto en marcha una Escuela para Padres con el fin de "fomentar las habilidades sociales en familias desfavorecidas desde el ámbito socio-educativo con el fin de favorecer su implicación social en el municipio, en la educación de sus hijos e hijas, y en su propio desarrollo personal", concluye la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez.