MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente de la Región de Murcia ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Resolución de Propuesta Provisional de la Concesión (2021) en las líneas de ayuda que corresponden a la medida 11, 'Agricultura Ecológica', del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia.
En concreto, las líneas de ayuda cuya propuesta provisional se ha publicado son, por un lado, para el pago para el cambio a prácticas y métodos de producción ecológica, y, por otro, para el pago por mantenimiento de agricultura ecológica, informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.
Se trata de ayudas plurianuales, con una concesión prevista para tres anualidades para el cambio a prácticas y métodos de producción ecológica, y dos para el pago por mantenimiento de agricultura ecológica.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuentan con más de 50 millones de euros y beneficiarán a más de 4.300 agricultores comprometidos con la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la conversión de tierras agrarias al sistema de producción ecológico y su posterior mantenimiento.
Actualmente, en el 26% de la superficie de cultivo de la Región de Murcia se aplica la producción ecológica, y se alcanzará el 31% una vez haya finalizado este período como resultado de la ejecución de esta medida, lo que demuestra, en palabras de la Consejería, "un compromiso con la agricultura sostenible en nuestra región".
Los cultivos predominantes en la presente convocatoria, tanto de las líneas de conversión, como de mantenimiento de Agricultura Ecológicas, son los frutos secos, los herbáceos y el viñedo.
Por medio de estas ayudas se fortalece la agricultura ecológica, un método de producción de presente y futuro en la Región de Murcia, a través de la que se establece una relación respetuosa con la naturaleza en la que la calidad de los productos y el cuidado del medioambiente van de la mano.