Más de 7.000 flores y un pórtico de 12 metros de altura reciben este jueves a la Virgen de la Fuensanta en Murcia

Publicado 04/09/2019 12:43:47CET
El acto floral que corona el Puente de los Peligros con motivo de la Feria de Murcia
El acto floral que corona el Puente de los Peligros con motivo de la Feria de Murcia - EUROPA PRESS - Archivo

((Atención, abonados: rogamos sustituyan nota anterior por esta por un error en el titular. Disculpen las molestias))

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El arco floral que recibirá este jueves a la Virgen de la Fuensanta a su paso por el Puente de los Peligros, de camino a la catedral, ya está instalado. Este miércoles han concluido los trabajos de montaje de la instalación, que ya engalana el céntrico puente murciano y que ha visitado el alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

El diseño del pórtico, que mide 12 metros en su punto más alto, con dos columnas de 6 metros y un arco de un radio de 7 metros, es una réplica de los arcos clásicos con tintes modernistas que engalanaban la ciudad antiguamente, como una recuperación de una tradición de la Feria de Murcia que se lleva realizando desde hace ya varios años, tal y como ha recordado el alcalde.

"Este arco recibía a la Patrona a principios del siglo XX y ahora se levanta una reproducción en este Puente de los Peligros", ha recordado el primer edil. Así, basándose en inscripciones e imágenes captadas de la época, se ha diseñado el pórtico, que está compuesto por más de 7.000 elementos florales: 6.250 ramas de boj, 200 ramas de eucalipto aromático, 200 ramas de hiedra de la huerta y 600 ramas de roble color ceniza olivo. Los dos grandes jarrones que coronan cada una de las columnas del arco están decorados con 30 jopos de río.

El arco está coronado en ambas caras con dos grandes escudos de Murcia plateados de 2 m de altura. También se han colocado seis banderas de Murcia, de la Región y España, como las que presidían los arcos antiguos de la ciudad.

Además, este año, dispondrá de una iluminación especial para la noche dotada de 4.000 microluces que perfilan las columnas y el arco, así como guirnaldas de flores y plantas que engalanarán las farolas a ambos lados del puente.

El arco preserva el entorno arquitectónico y sus elementos, no precisando anclajes ni fijaciones.

Como novedad este año, el arco del Puente de los Peligros, que cumple 301 años desde que se inició su construcción en 1718, incorpora nuevas filigranas, consistentes en cuatro rosetones de un metro y medio de diámetro que, a modo de medallas, decoran el espacio existente a ambos lados del escudo de Murcia.

RECIBIMIENTO A LA PATRONA CON PÉTALOS Y MÚSICA
Todo está ya listo para la bajada de la Patrona, que saldrá este jueves de su Santuario a las 15.30 horas y llegará sobre las 19.30 al Carmen, para su posterior traslado a La Catedral. Aunque la hora no se puede precisar con exactitud. "Como dice el cabo de andas, la Virgen llega cuando ella quiere", ha bromeado Ballesta junto al pórtico.

El cortejo de la Virgen, desde su salida de la iglesia del Carmen hasta su llegada a La Catedral, estará integrado por caballistas que portarán las banderas de España, la Región y la ciudad de Murcia y con una comitiva integrada por representantes de Moros y Cristianos, Peñas Huertanas, Cofradías de Semana Santa, Hermandades de Gloria y las Damas y Caballeros de la Fuensanta. El paso con la Virgen, al que seguirán las autoridades, irá escoltado por cuatro policías de gala.

Este año, como novedad, el trayecto estará amenizado musicalmente por las cuadrillas de Murcia. Así, en el cruce entre la Torre de Romo y el Jardín de Floridablanca estará la Cuadrilla de Torreagüera; mientras la Cuadrilla de Zaraiche, se situará en el lateral del jardín de Floridablanca, a la altura de los antiguos cines; y la Cuadrilla Benditas Ánimas de Patiño, al pasar el puente de los Peligros, frente al edificio Reina Victoria.

También se ha querido incorporar al desfile "una banda de música de prestigio y categoría", para lo cual será la Agrupación Musical 'Las Musas', de Guadalupe, la banda encargada de acompañar a la Patrona en su trayecto hasta la Catedral.

Cuando la Virgen de la Fuensanta cruce el arco floral del Puente de los Peligros se lanzarán cohetes y, pocos minutos después, tendrá lugar la gran petalada a la Morenica desde la azotea del Ayuntamiento, en la calle Arenal, con los pétalos de más de 10.000 rosas. Una iniciativa, puesta en marcha por un grupo de jóvenes murcianos, que se realizó por primera vez el año pasado y que repite este 2019. "Vamos incorporando nuevas tradiciones", ha apuntado el alcalde.

Otra de las novedades de este año es la instalación en las farolas de Alameda de Colón y Plaza Camachos de banderolas con la obra que el pintor Almela Costa le dedicó a la Virgen de la Fuensanta en el año 1927.

El alcalde no ha olvidado a la Virgen de los Peligros, que habitualmente se encuentra al pie del puente que lleva su nombre. "En estos momentos no está en su camarín porque aparecerá en el momento en el que la Virgen de la Fuensanta se vuelva en su recorrido para dirigirse a ella", ha avanzado el alcalde. Así, "será el momento en el que ascienda la Virgen de los Peligros en su camarín para estar con nosotros durante toda la Feria".

Todo esto, ha señalado Ballesta, es "el inicio y el final de la Feria", ya que esta "empieza con la bajada de la Virgen y concluye con la Romería hasta su santuario".