El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, Fulgencio Perona, presenta el dispositivo de Seguridad por las Hogueras de la Noche de San Juan - EUROPA PRESS
MURCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de efectivos, entre bomberos, Policía Local y Protección Civil, conforma el dispositivo de seguridad que ha previsto el Ayuntamiento de Murcia para las Hogueras de San Juan, que arranca a las 19.00 horas de este lunes hasta que finalicen.
En concreto, el dispositivo lo compone medio centenar de bomberos, un total de 47 policías del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana y alrededor de 15 operantes de Protección Civil, según ha avanzado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, Fulgencio Perona.
El objetivo, ha dicho, es "garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la celebración de las Hogueras de San Juan, que tendrá lugar en la noche del 23 al 24 de junio".
Se trata de un operativo "multidisciplinar" que se va a llevar a cabo en coordinación con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Policía Local y Protección Civil. Como parte del plan de actuación, se han establecido retenes preventivos en los parques de bomberos del Infante y Espinardo, con personal operativo hasta la madrugada de este martes.
Estos equipos, reforzados con bomberos y conductores asignados especialmente para la jornada, "están preparados para intervenir de forma inmediata ante cualquier emergencia".
El dispositivo también va a contar con la participación activa de Protección Civil, cuyas funciones principalmente consistirán en "la detección de incendios a lo largo de la noche y la comprobación de avisos que puedan derivarse de otros servicios ante posibles saturaciones".
Por su parte, la Policía Local de Murcia ha reforzado su servicio con el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, con un total de 47 agentes "centrados exclusivamente en atender las demandas relacionadas con las unidades".
Entre sus funciones se encuentran "atender directamente a los ciudadanos por molestias o quemas, la vigilancia y control de las asociaciones autorizadas, así como la intervención en aquellas hogueras que no cuenten con la correspondiente autorización", ha señalado el edil.
También se contempla el auxilio al servicio de bomberos en cualquier situación que lo requiera y una atención especial a quemas que puedan representar riesgo.
NORMATIVA DE SEGURIDAD
El edil ha recordado que las hogueras debe cumplir unas normas básicas de seguridad: ubicarse a una distancia mínima de 12 metros de cualquier edificación, vegetal, mobiliario urbano o instalación eléctrica; y no pueden colocarse directamente sobre el pavimento, salvo que se proteja con una capa de arena de, al menos, de 10 centímetros.
Además, indica, está prohibido el uso de líquidos inflamables o materiales tóxicos como plásticos, PVC, aparatos eléctricos o aerosoles; y la zona debe estar perfectamente acotada y libre de presencia de personas durante la combustión.
Por ello, ha apelado a la colaboración ciudadana para que se pueda celebrar esta fiesta de "manera segura" y ha pedido "responsabilidad, respeto y atención a las indicaciones de Policía Local y bomberos". Ante cualquier emergencia hay que llamar a los teléfonos '1-1-2' y '080'.