Publicado 08/09/2022 12:25

Un médico del Santa Lucía investiga en Australia nuevos tratamientos contra el cáncer colorrectal

El analista clínico del hospital y jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB, Pablo Conesa, realiza una estancia en el QIMR Berghofer Medical Research Institute (QIMR) en Australia
El analista clínico del hospital y jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB, Pablo Conesa, realiza una estancia en el QIMR Berghofer Medical Research Institute (QIMR) en Australia - ÁREA DE SALUD DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor del Hospital Santa Lucía de Cartagena Pablo Conesa se ha incorporado al grupo de la doctora Vicki Whitehall, en el QIMR Berghofer Medical Research Institute (QIMR), en Australia, y durante dos meses investigará, empleando cultivos celulares en 3D, nuevos tratamientos contra el cáncer colorrectal, según han informado fuentes del Área de Salud en un comunicado.

La estancia de Conesa, jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB, tiene por objetivo además profundizar en el conocimiento del adenocarcinoma serrado en la serie australiana, así como identificar biomarcadores útiles para el tratamiento de estos tumores caracterizados por su mal pronóstico dentro de los cánceres colorrectales.

Este trabajo abre la puerta a la colaboración entre los grupos español y australiano para avanzar y consolidar el conocimiento de este tipo de cáncer colorrectal y sus posibles opciones de tratamiento específico.

Actualmente, el cáncer colorrectal (CCR) a nivel mundial es el tercer cáncer en frecuencia si se analizan ambos sexos conjuntamente. Representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, siendo la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año

Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología. La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía, que a su vez presentan características metodológicas muy heterogéneas.

El grupo del doctor Whitehall es un referente mundial en el estudio de la vía serrada de la carcinogénesis colorrectal, área en la que el grupo del doctor Conesa trabaja desde hace más de diez años. Esta estancia investigadora ha sido financiada por el programa de movilidad de investigadores clínicos del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía lleva trabajando más de una década años en diferentes líneas de investigación en las que se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal empleando cultivos celulares y modelos animales.

Entre sus trabajos de investigación, figura el descubrimiento e nuevos fármacos que impiden la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal y la realización del primer estudio internacional que demuestra el papel antitumoral del antidepresivo imipramina como un inhibidor de la proteína Fascina1 lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores.

Estos hallazgos son el resultado de dos proyectos previos financiados por el Instituto de Investigación Carlos III que han sido liderados por el Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética. En colaboración de la Universidad de Oulu, Finlandia, y una industria española d síntesis química. En este proyecto también participaron grupos de investigación de Italia y Alemania.

Contador

Más información