Méndez (UGT) cree que el Plan para recualificar inmigrantes parece "discriminatorio" y puede generar malas sensaciones

ep
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:04


MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, afirmó hoy que el reciente Plan para recualificar trabajadores inmigrantes en la Región de Murcia "es, en apariencia, discriminatorio" con respecto a los españoles, lo que puede "incentivar 'sensaciones' nada convenientes en un clima en el que todo lo relacionado con la inmigración debe tratarse con mucho tacto".

Méndez, que está en Murcia con motivo de la celebración allí del Consejo Confederal de UGT, hizo estas declaraciones tras reunirse con el delegado del Gobierno murciano, Ángel González, y manifestó así su discrepancia con el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, quien aseguró ayer que las ayudas del programa han sido consensuadas con los agentes sociales.

El líder sindicalista visitó a González acompañado por el secretario general de UGT en la Región, Antonio López Baños, quien afirmó durante la sesión de ayer del Consejo que con este plan un empleador recibe más dinero por contratar a un inmigrante que a un español.

Para Cándido Méndez, las autoridades murcianas "deben corregir ese planteamiento, primero porque no es correcto en términos legales, y después porque se pueden incentivar 'sensaciones' nada convenientes en una situación como la actual, donde todo lo relacionado con la inmigración debe tratarse con mucho tacto y sensibilidad".

Según explicó, "las políticas de incentivos están marcadas por la Unión Europea y deben ir dirigidas a colectivos determinados con dificultades de empleabilidad", aunque matizó que "dentro de esos colectivos, hasta el momento no se incluye como singularidad a los inmigrantes".

En este sentido, Méndez dijo que a los inmigrantes "se les debe tratar en pie de igualdad, reconociéndoles sus derechos y deberes como a un trabajador de la comunidad autónoma", al tiempo que añadió que "esa regla máxima sirve también para los incentivos, por lo que es de esperar que en un plazo de tiempo muy breve se corrija esa norma y se plantee una política de incentivos que no haga distingos".

A juicio de Méndez, "de lo que se trata es de equiparar los incentivos entre los trabajadores inmigrantes y de la comunidad autónoma, y en este sentido el Gobierno murciano deberá definir una política para la estabilidad que no genere confusiones, ni ningún tipo de agravio o discriminación".