El mes de agosto fue ligeramente cálido y con precipitaciones tormentosas en la Región de Murcia, según la AEMET

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:43

MURCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de agosto estuvo marcado por temperaturas ligeramente cálidas y por su carácter húmedo, aunque con precipitaciones tormentosas, intensas y acompañadas de granizo, según se desprende del balance climatológico realizado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Región de Murcia.

En promedio, las temperaturas del mes superaron en algo más de un grado el valor normal del periodo de referencia (1971-2000), siendo el día más caluroso en la Región el 6, con una media de las máximas de 35 grados. El día más caluroso en la comarca del Noroeste fue el 1.

Las máximas más bajas coincidieron con los días de precipitación, siendo el día 10 el más fresco en toda la Región, excepto en el litoral sur, que lo fue el día 1. Las mínimas más altas se dieron el día 8, cuando el promedio de las mínimas en la Región alcanzó los 22,7 grados, a excepción del litoral sur, dónde se pospusieron al día 11.

En cuanto a las más bajas, se produjeron los días 23 y 24, cuando los termómetros, en promedio regional, se quedaron en 18,1 grados. Mientras que la temperatura máxima registrada en las estaciones automáticas pertenecientes a la delegación de la AEMET en la Región fue de 38,4 grados: el día 1, en la estación de Caravaca 'Fuentes del Marqués', y el día 6 en la de Archena 'Balneario'. La temperatura mínima registrada en nuestras estaciones fue de 12,4 grados en la estación Yecla 'Exp. De Carreteras', el día 16.

En el capítulo de precipitaciones, éstas fueron tormentosas, con granizo e intensidades torrenciales. Considerando, entonces, la precipitación media de la Región de Murcia, agosto fue un mes húmedo.

Sin embargo, su distribución espacial ha sido muy irregular, dado su carácter tormentoso, siendo más frecuentes y abundantes en la mitad norte de la Región, y prácticamente inapreciables en el Valle del Guadalentín y Vega Media del Segura, según informó la AEMET en un comunicado.

En concreto, las precipitaciones se concentraron en un único episodio que abarcó desde el día 7 hasta las primeras horas de la madrugada del día 12, fruto de una situación de inestabilidad provocada por el paso de una vaguada en altura, acompañada de aire frío a dichos niveles, y vientos húmedos de componente este en superficie.

Localmente, fueron en forma de granizo, llegando éste a alcanzar dimensiones de gran tamaño y, puntualmente, con intensidades torrenciales (más de 60 litros/m2 en una hora) al norte de Cieza y en las proximidades de Balsapintada (Fuente Álamo). Destaca la precipitación acumulada en la estación de Balsapintada en la noche del día 11 al 12, cuando se registraron algo más de 100 litros/m2.

Contenido patrocinado