El mes de diciembre en la Región de Murcia fue seco y cálido, con 0,3 grados por encima del promedio

CIELO CON NUBES
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:14

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mes de diciembre en la Región de Murcia registró una precipitación media de nueve litros por metro cuadrado, caracterizándose el mes como seco, comparado con el valor normal, mientras que la temperatura media mensual, 10,2 grados centígrados, superó en 0,3 grados al promedio, con lo que el carácter del mes fue cálido, siendo el tercer diciembre mas cálido de los últimos 10 años, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La situación meteorológica dominante ha sido el predominio de las altas presiones y la estabilidad, rompiéndose esta estabilidad en dos ocasiones principalmente; los días 2 y 3, con el paso por la región de una borrasca responsable del principal episodio de precipitaciones, y los días 11 y 17, con el paso de respectivos frentes fríos, que favorecieron episodios de vientos fuertes.

A partir del día 18, un anticiclón atlántico con disposición norte-sur favoreció un episodio de vientos fuertes y de temperaturas altas. Posteriormente, el anticiclón se reforzó en centroeuropa provocando la entrada de vientos frescos y húmedos de origen mediterráneo. A partir del día 29, la circulación volvió a ser de componente oeste.

Temperaturas

Al carácter calido del mes, han contribuido tanto los episodios de temperaturas altas como la ausencia de episodios fríos. En este sentido, la Aemet destaca lo poco que han llegado a bajar las temperaturas durante todo el mes, ya que en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, la temperatura mínima absoluta mensual, 1,6 grados y 1 grado respectivamente, han sido las mínimas más altas en los últimos 10 años.

En Alcantarilla no se ha registrado ninguna temperatura mínima por debajo de cero grados, lo que no sucedía desde 2002, según la Aemet, que recuerda que las temperaturas máximas más altas se dieron los días 21 y 22, llegándose a alcanzar los 24,2 grados en la estación de Águilas. La mínima más baja se dio el día 25, registrándose hasta -2,9 grados en la estación de Yecla.

Respecto a las precipitaciones, el principal episodio ocurrió durante los días 2 y 3, superándose los 10 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Región y llegándose a registrar 16 litros por metro cuadrado en la estación de Águilas.

Las precipitaciones acumuladas más altas, entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, se acumularon en puntos del Campo de Cartagena, Alto y Bajo Guadalentín y Huerta de Murcia, siendo inferiores en el centro y norte de la Región.

En cuanto al balance del año hidrológico, la precipitación acumulada entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, 88 litros por metro cuadrado, corresponde al 84 por ciento del valor medio normal para ese mismo periodo.

Tres episodios de viento afectaron a la Región de Murcia durante este mes de diciembre, el primero de los cuales transcurrió entre los días 16 y 17, con vientos de componente oeste que afectaron a toda la Región y que llegaron a alcanzar los 89 kilómetros por hora en la estación de Yecla.

Durante el segundo episodio, entre el 20 y el 22, el viento de noroeste superó los 70 kilómetros por hora en varias estaciones de la región, llegándose a registrar 85 kilómetros por hora en la de Yecla. El tercer y último, los días 30 y 31, los vientos del noroeste volvieron a alcanzar rachas de 85 kilómetros por hora en la estación de Yecla.