MURCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha participado este martes, junto a la presidenta de la Fundación Pupaclown, Mª José Astillero, y el responsable de programación, Juan Pedro Romera, en la presentación de la programación que estos próximos meses tienen previsto desarrollar los Payasos de Hospital en la Región de Murcia, trabajo que desarrolla desde 1998, a los que el Ministerio de Cultura les ha trasladado su colaboración con dicho proyecto.
Y es que, a través del INAEM, viene aportando ayudas anuales destinadas a sufragar parte de la gestión y programación del Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil.
En concreto, el pasado año se concedió una subvención de 100.000 euros y, a pesar de las dificultades económicas de este, se ha seguido contribuyendo con una ayuda de 92.500 euros, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Así, González Tovar ha felicitado a Pupaclown porque con este Centro "se está consiguiendo que la discapacidad se vuelva invisible en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas o técnicas".
Antes de su construcción y puesta en marcha, ha recordado, los niños y jóvenes que padecían alguna secuela de su enfermedad o que sufrían alguna discapacidad "no podían asistir a espectáculos para su edad ya que las barreras arquitectónicas de los teatros eran insalvables".
Tampoco existía la posibilidad de realizar talleres de formación o creación escénica donde se pudiese integrar a niños y jóvenes con discapacidades con otros sin ellas, en un ambiente normalizado, sin tabúes ni exclusivismos.
Por tanto, para González Tovar, "es todo un éxito disponer del Centro y el desarrollo de una programación espléndida en la que se incluyen espectáculos con la asistencia y participación de niños y jóvenes ciegos, sordos o con cualquier otra discapacidad o situación de enfermedad".
También ha destacado la labor de los Payasos de Hospital por atender con su actividad a todos los niveles, desde campañas escolares durante la semana y público familiar el fin de semana a festivales especializados y espectáculos para bebés.
También ha subrayado la importancia de la diversidad de Talleres como los de cuentos, sombras chinescas, cortos, música, e incluso para profesionales con temática especializada en nuevas herramientas terapéuticas como musicoterapia y danza integrada.