Murcia recibirá 732 millones de euros en inversiones, medio punto más de lo que participa la Región en el PIB

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:36

Tovar destaca que la inversión para la Región es un 51 por ciento superior a la del último presupuesto de Aznar

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año un total de 732 millones de euros en inversiones, lo que "supone el 3,1 por ciento de la inversión total territorializada, el mismo peso que significa la población murciana, y 0,5 puntos más que la nuestra participación en el PIB (2,6 por ciento)", según avanzó hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

En este sentido, destacó que la mayor parte de las inversiones, concretamente 637 millones de euros, se corresponden a actuaciones de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (332 millones) y de Fomento (305 millones).

La cifra total de 732 millones es un 8,3 por ciento menor que la del año pasado, debido a que "están casi terminas las obras hidráulicas iniciadas en los últimos años", justificó González Tovar, quien recordó que, incluso así, "la inversión en ese campo sigue siendo en la Región dos veces y media superior a la que nos correspondería por peso demográfico".

Además, aseveró que "la reducción de las inversiones se ve compensada con creces por las que se realizarán en la Región a través del segundo Plan E", que supondrá inversiones por valor de 154 millones de euros el próximo año.

Asimismo, destacó que "la evolución se explica por una inversión histórica del Gobierno de España en la Región de Murcia estos últimos años, que nos ha llevado a que la inversión ahora propuesta para 2010 sea un 51 por ciento superior a la aprobada en 2004, el último Presupuesto de Aznar".

Al respecto, González Tovar recalcó que "desde 2005 hasta ahora, la inversión por habitante del Estado ha sido en la Región un 7,5 por ciento superior a la media nacional, y hoy se sitúa en el mismo nivel, en el entorno de los 506 euros/por habitante."

No obstante, González Tovar apuntó que la Región de Murcia "se verá muy beneficiada" también por inversiones que se realizarán fuera de su territorio (Albacete, Alicante y Almería) y que supondrán importantes avances en la llegada de la Alta Velocidad. En este punto, citó como ejemplo el cambiador de ancho de vía del AVE a Levante ubicado en Albacete, que se adjudicó ayer por 6,8 millones de euros.

González Tovar, quien compareció en rueda de prensa para presentar un primer avance de los PGE para 2010, indicó que las cuentas del Estado para el próximo año "como es lógico, tienen como primera referencia la crisis económica internacional que estamos atravesando".

Igualmente, explicó que, en lo relativo a los gastos, responden básicamente a tres principios, como son más austeridad, solidaridad y el mantenimiento de la inversión productiva.

Como ejemplos, en lo que respecta a la austeridad comentó que el gasto público se reduce un 3,9 por ciento con medidas como la congelación del sueldo de los altos cargos del Estado por segundo año consecutivo. A su vez, se trata de unos PGE solidarios, pues "más de la mitad del gasto es gasto social", y que mantienen la inversión productiva "como palanca de cambio", tanto en infraestructuras como en formación e innovación.

De hecho, González Tovar incidió en que la dotación para dependencia sube un 36 por ciento y la financiación de las pensiones mínimas asciende a 576 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado, lo que beneficiará directamente a 73.000 murcianos.

Y es que, la Región recibirá 52,6 millones (una subida del 15,8 por ciento) para becas, de las que se beneficiarán 16.300 estudiantes (600 más que el año anterior) y las ayudas de 2.500 euros que se estima que subirán en la Región a 46 millones.

PRINCIPALES INVERSIONES.

En cuanto a las principales inversiones del Estado en la Región, González Tovar se refirió a la autovía del Reguerón (38 millones de euros), la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (128 millones), diversas actuaciones en el puerto de Cartagena (37 millones), el nuevo centro penitenciario Levante I (48 millones), y la conservación de carreteras (40 millones).

El delegado del Gobierno resumió afirmando que "nos encontramos ante un proyecto de Presupuestos que responde a la situación actual con tres objetivos básicos: protección social, austeridad e impulso para avanzar en el cambio de nuestro modelo productivo".

Sobre los ingresos, explicó que "las modificaciones ya conocidas permiten mantener el déficit previsto en el entorno del 5 por ciento del PIB, una cifra alta, como corresponde a unos presupuestos expansivos como estos, que pretenden impulsar a la economía en la salida de la crisis, pero a la vez una cifra que no pone en riesgo la credibilidad de nuestra política económica y la financiación de nuestra deuda".

Al hilo, reprochó a la consejera de Economía, Inmaculada García, sus críticas al anteproyecto de PGE y de Ley de Acompañamiento, ya que "en un momento difícil, la responsabilidad es clave", agregó González Tovar, para quien las declaraciones de la titular de Hacienda "dejan mucho que desear".

A juicio del delegado del Gobierno, Si se va a "contribuir entre todos a hacer una bolsa para los más necesitados y las políticas sociales", el Ejecutivo murciano no puede pretender a su vez "pedir más dinero". "Estamos en un momento de corresponsabilidad, de no dejar tirados a los que más lo necesitan", concluyó.