Los murcianos esperan 25 días menos que la media nacional para la cita con el especialista y 10 menos para el quirófano

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 15:15

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los murcianos esperan 25 días menos que la media nacional en ser atendidos en primera consulta por el especialista y diez menos para una intervención quirúrgica, según los datos a diciembre de 2009 hechos públicos esta semana por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el Consejo Interterritorial de Salud.

Concretamente tardan 34 días, frente a los 59 de espera media para una primera consulta en el resto de España. La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha explicado que la espera media para una operación en Murcia es de 60 días, mientras que la media nacional es de 70 días.

Así, Reverte ha valorado la situación de Murcia y destacó que "mantenemos unas esperas similares a las de los últimos años a pesar del aumento poblacional. Es una evolución de las listas muy similar al del conjunto del Sistema Nacional de Salud, aunque siempre con esperas notablemente más cortas".

En un año, las esperas medias para una intervención quirúrgica y para una primera consulta con el especialista se han incrementado en un día. Los murcianos han pasado de esperar 59 días de media para operarse en diciembre de 2008, a 60 en diciembre de 2009, y de 33 días de espera media para una primera consulta en diciembre de 2008, a 34 en diciembre de 2009.

Asimismo, en el conjunto nacional se ha pasado de 71 días de espera media en diciembre de 2008, a 70 días en diciembre de 2009, mientras que la espera media para consultas se ha mantenido en 59 días.

Por otro lado, respecto al tiempo medio de espera de los pacientes para consulta con el especialista, la evolución de este indicador en los cortes de diciembre de 2006, 2007, 2008 y 2009 es de 27, 29, 33 y 34 días respectivamente, muy por debajo del tiempo medio de espera en el Sistema Nacional de Salud, que también fue de 59 días en el corte del año anterior, y cuya evolución en diciembre de 2006, 2007 y 2008 fue de 54, 58 y 59 días respectivamente.

Estos datos muestran un crecimiento similar al regional, aunque con porcentajes de incremento global de población inferiores. De este modo, en la lista de espera quirúrgica no se incluyen los procesos atendidos de forma urgente, ni aquellos que, aun sin ser urgentes, no pueden ser demorados y se programan en el mismo momento de su indicación.

DECRETO DE GARANTÍA DE DEMORA

Y es que, el decreto de garantía de demora en listas de espera permite que los pacientes tengan la posibilidad de acudir a la Sanidad privada si la espera para su prueba, consulta o intervención no grave se va más allá de 150 días para cirugía, 50 días para consulta con el especialista y 30 días para una prueba diagnóstica. Desde 2006 sólo un paciente se ha acogido al decreto.

En este sentido, el decreto de la Región de Murcia fue de los primeros del país, y es el más ambicioso en los tiempos de espera, ya que en otras regiones como Andalucía o Cataluña los tiempos establecidos en el decreto superan los 30 días de diferencia para una intervención quirúrgica.

Igualmente, en el año 2009 se llevaron a cabo en los hospitales de la red pública del Servicio Murciano de Salud más de 2,2 millones de consultas, casi 66.000 intervenciones quirúrgicas y más de 497.000 pruebas diagnósticas, lo que suponen más de 2,7 millones de actuaciones en los campos de lista de espera.

Finalmente, la actividad asistencial aumenta año tras año y, sin embargo, las esperas medias se mantienen en unos tiempos similares, acordes a los incrementos de población y actividad y por debajo de las medias nacionales.