Un nuevo Decreto regional permite a familias monoparentales adoptar en las mismas condiciones que parejas y matrimonios

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:38

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Decreto por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de adopción en la Región de Murcia, permitirá a las familias monoparentales adoptar en las mismas condiciones que las familias formadas por parejas y matrimonios, que hasta ahora tenían preferencia en el proceso.

Además, esta norma permitirá a las familias que quieran adoptar a un menor solicitarlo a la vez en dos países, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, puesto que sólo permitía la petición en uno de ellos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Ejecutivo autonómico explicó que la aprobación de este Decreto "se hacía necesaria en tanto que la norma hasta ahora en vigor fue aprobada en 1994 y modificada en 2004, y era preciso una adaptación a las circunstancias sociales actuales, atendiendo además a la última modificación del Código Civil en materia de adopciones".

Según la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, el Decreto, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre y entró en vigor el pasado lunes, "proporciona más garantías jurídicas para los solicitantes y para los menores y completa los requisitos establecidos en cuanto a la declaración de idoneidad de las familias, tras aplicarse la experiencia y conocimientos que hemos ido adquiriendo y que ha enriquecido notablemente el nuevo Decreto".

Asimismo, Muñoz destacó que se ha modificado la edad media máxima exigida a una pareja para poder optar a la adopción de un bebé, establecida antes en 40 años y ahora en 42, si bien este requisito "ha dejado de ser excluyente como ocurría hasta ahora y las familias que quieran adoptar a un bebé menor de un año, no tendrán que ser obligatoriamente menor de 40 años".

Igualmente, el Gobierno regional resaltó que "no se podrá discriminar a ningún menor por razón de sexo u otras razones ligadas a su origen, y por tanto no se podrá solicitar la adopción de un niño o una niña, sino simplemente de un menor, independientemente de su sexo".

Por último, Muñoz señaló que la aprobación de este nuevo Decreto "tiene como objetivo agilizar el proceso de adopción en la Región de Murcia siguiendo siempre criterios de transparencia y seguridad jurídica para las familias y los niños que garanticen, ante todo, el bienestar de los menores".