El nuevo Plan Regional de Vivienda incluirá 32.000 actuaciones y sólo en rehabilitación generará 15.000 empleos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:40

El Portal Regional de Vivienda recibió, desde su creación a primeros de abril, un total de 133.772 consultas

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Regional de Vivienda 2009-2012 incluirá 32.005 actuaciones y, sólo en lo que respecta a rehabilitación, generará entre 14.000 y 15.000 puestos de trabajo, según anunció hoy, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, tras reunirse con el Observatorio Regional de la Vivienda.

Precisamente, este observatorio colaborará en la elaboración de este nuevo plan, que se está ultimando. En este sentido, Ballesta indicó que "próximamente la Comunidad Autónoma someterá a información pública el decreto que regula el Plan Regional de Vivienda, lo que permitirá garantizar la participación social en la elaboración de este instrumento, que articulará la política de vivienda del Ejecutivo autonómico en los próximos cuatro años".

Asimismo, añadió que esta normativa "nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que encuentran mayores dificultades en el acceso a una vivienda".

El Gobierno de España aportará a este Plan un total de 335 millones de euros, lo que supone un 88 por ciento más que el plan anterior, mientras que la parte de la Comunidad Autónoma se conocerá una vez se apruebe el decreto, aunque Ballesta anunció que "el incremento de nuestra aportación estará en un porcentaje también similar o superior al del Estado".

No obstante, Ballesta aclaró que este plan suele financiarse en un 60 por ciento por el Gobierno central, mientras que el Ejecutivo murciano pone el 40 por ciento restante, "pero la Comunidad Autónoma tiene además otras actuaciones fuera del Plan, por lo que, si se computan todas, la financiación está aproximadamente a partes iguales".

En concreto, el Plan incluirá 32.005 actuaciones que tendrán como objetivos prioritarios la rehabilitación y el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos de la Región, con especial atención a los jóvenes, puesto que se trata de un Plan con medidas y presupuestos propios que destaca por su marcado carácter social y que establece nuevas líneas específicas que facilitarán las condiciones financieras y administrativas a las que se enfrentan los ciudadanos tanto en la compra, el alquiler o la rehabilitación de una vivienda.

Entre las líneas de actuación que pondrá en marcha el Gobierno regional destaca el apoyo en el pago de alquiler a parados de larga duración y las subvenciones para la domotización de viviendas, que contribuirán a garantizar el derecho a la movilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades sensoriales o motoras y sus familiares.

A su vez, la Comunidad introducirá incentivos al arrendador para generar mayor confianza en el mercado del alquiler, mediante la subvención de seguros que garanticen el impago de las rentas y las condiciones de habitabilidad de los inmuebles. También se establecen ayudas al inquilino ayudas al inquilino, de forma que los ciudadanos que opten tanto por alquiler como por el alquiler con opción a compra podrán solicitar la subvención de una parte de la renta mensual.

Igualmente, Ballesta señaló que, para potenciar el desarrollo urbano sostenible y la eficiencia energética mediante un menor consumo de recursos y de suelo, el Plan "apuesta de forma decidida por la rehabilitación, lo que contribuirá a la creación inmediata de nuevos puestos de trabajo, objetivo prioritario del Gobierno regional". De hecho, el consejero estimó que, en lo que respecta a rehabilitación, se crearán entre 14.000 y 15.000 empleos.

Además, anunció que el Ministerio ha concedido a la Región de Murcia 200.000 euros adicionales para el Plan de Rehabilitación de Vivienda, financiado por el Gobierno central dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), procedentes de los remanentes no gastados por otras CCAA, debido a la gran cantidad de peticiones que se presentaron desde la Región.

De esta forma, la cuantía final del Estado para estas actuaciones pasará de 3,4 a 3,6 millones de euros. En la Región se presentaron a este plan 3.107 peticiones de subvención, de las que el Ministerio admitió finalmente 995, por lo que con esta ampliación se podrán atender algunas peticiones más de las que permanecen en la lista de espera.

El consejero recalcó que el Plan destina la mayor parte de las ayudas a los jóvenes de la Región, "un colectivo que es objetivo prioritario dentro del mismo, puesto que un 85 por ciento de las personas que acceden por primera vez a una vivienda son menores de 35 años". Asimismo, se potencian las ayudas a colectivos como desempleados, discapacitados y familias numerosas y monoparentales.

José Ballesta apuntó que "se trata de un Plan realista que parte del análisis de la actual coyuntura financiera y una adecuada programación de los objetivos, pero también ambicioso, pues pone el acento en las líneas más demandadas por los ciudadanos de la Región y en los colectivos de interés prioritario, lo que contribuirá a disminuir el esfuerzo económico que realizan las familias para acceder a una vivienda".

PORTAL REGIONAL DE VIVIENDA.

El titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio hizo balance también del Portal Regional de Vivienda que, desde su creación a primeros de abril, recibió un total de 133.772 consultas procedentes de 28 países, así como de provincias como Madrid, Barcelona y Sevilla.

Actualmente tanto las viviendas libres como protegidas ofertadas en condiciones preferentes de precio y financiación gracias al 'Acuerdo marco para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Región de Murcia' supera las 5.600 y el número de promotores registrados alcanza los 175.

La aplicación informática, disponible en la dirección 'www.regiondemurciavivienda.es', tiene con un buscador de viviendas que permite conocer la oferta de inmuebles existente en cada municipio en función de su tamaño, precio y ubicación. También cuenta con un simulador que permite conocer y solicitar las ayudas que gestiona el Gobierno autonómico.