Publicado 13/11/2020 16:30CET

El Obispo y José Luis Mendoza inauguran el Curso Académico 2020-2021 de la Univesidad Católica

Acto de apertura del curso académico de la UCAM
Acto de apertura del curso académico de la UCAM - UCAM

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha albergado esta mañana el Solemne Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2020-2021 de la Universidad Católica, que, debido a la situación de pandemia, celebrado con un aforo limitado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

El acto ha comenzado con la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor José Manuel Lorca Planes, y ha finalizado con un discurso pronunciado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM. Han estado presentes Josefina García Lozano, rectora de la institución; Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades; Josefina García, directora general de Universidades; y María Isabel Fortea, directora general de Investigación.

Tras la finalización de la Santa Misa, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha pronunciado un discurso que ha iniciado con un recuerdo especial y una oración por todos los fallecidos por la pandemia y sus familiares. J

Mendoza ha destacado que con "fondos propios de la Universidad se han financiado 24 proyectos de investigación relacionados con la COVID 19 en diferentes áreas haciendo hincapié en el que lidera el Dr. Juan Carlos Izpisua para el desarrollo de un tratamiento basado en el uso de la herramienta de edición génica CRISPR, para reconocer el ARN del virus en células pulmonares infectadas, cortarlo y así curar la enfermedad", y ha apostillado que este curso "la Universidad ha invertido de 17 millones de euros en investigación".

De este modo, ha añadido que "también hemos puesto en marcha otros proyectos de máximo interés en el área de Ciencias de la Salud, como es el que estamos desarrollando en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, sobre Vitamina C y Cáncer, liderado por el Doctor Óscar Aguilera".

Asimismo, recordó que "durante este tiempo de coronavirus todos los alumnos han sido atendidos debidamente, a través de la enseñanza presencial, semipresencial y virtual, bajo el modelo de enseñanza bimodal".

Mendoza destacó que "seguimos siendo la empresa familiar, sin ánimo de lucro, que más puestos de trabajo genera en Murcia capital y que ahorra cada año a la Administración Pública varios millones de euros".
Relacionado con el ámbito político y social, ha lamentado "la paralización de las obras del Plan Especial que supone un estancamiento de la ampliación necesaria para el crecimiento de la Universidad, y que nos está causando un grave daño económico".

AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Mendoza ha expuesto que "la UCAM está ayudando a muchas personas que no tienen para comer" y ha hecho referencia al Papa Francisco, que "nos invita a todos a luchar por la justicia laboral; cualquier injusticia cometida contra el trabajador y los empresarios, que generan riqueza y puestos de trabajo, son un atropello a la dignidad humana".

La Santa Misa, presidida por monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha sido concelebrada por el arzobispo emérito de Burgos, monseñor Francisco Gil. En su homilía, Lorca Planes, ha querido destacar la importante labor que desempeñan los docentes de la Universidad Católica, también ha tenido palabras para referirse a la situación actual marcada por la pandemia.

Ante la sensación de inseguridad que padece parte de la población en estos momentos, el obispo de la Diócesis ha señalado que "Cristo es nuestra seguridad, y no nos pide nada extraordinario, sino acercarnos a él con humildad y reconocerlo como nuestro Señor y Salvador".

Una de las novedades de la jornada ha sido la puesta en marcha de un dispositivo de vídeo que se irá implantando en las aulas de forma progresiva y que se ha probado durante el acto. El equipo del Vicerrectorado de Enseñanza Virtual ha instalado un sistema de grabación avanzado que permite hacer zoom en tiempo real sobre la imagen que se está proyectando.

Aplicado en la enseñanza es muy útil porque permite un alto grado de precisión a la hora de ampliar la imagen de la pizarra. Esta novedad está integrada en la estrategia de Transformación Digital de la UCAM y del programa de atención a la diversidad y a la discapacidad.

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