Publicado 10/09/2020 20:19:51 +02:00CET

El plazo de pago a proveedores en la Región se sitúa en 10,05 días en junio, por debajo de la media nacional

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) del Gobierno murciano se situó en junio en 10,05 días, por debajo de la cifra registrada por la Administración central (29,39 días), y de la media de las comunidades autónomas (32,88), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Este dato supone un descenso de 22 días con respecto a los 32,13 registrados en mayo, y sitúa el importe de los pagos pendientes en once millones de euros frente a los 151 millones de euros del mes de abril o los 206 millones de euros del pasado mes de marzo.

"Este descenso pone de manifiesto una vez más que si recibiésemos la financiación que nos corresponde no presentaríamos tensiones de tesorería y podríamos mantener el Periodo Medio de Pago a Proveedores por debajo de los 30 días", ha indicado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

La Región de Murcia presentó un déficit de 206 millones de euros hasta el mes de junio, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda, lo que representa el 0,7 por ciento del PIB regional.

En relación al ejercicio anterior, se reduce la desviación presupuestaria en 244 millones de euros, lo que supone una mejoría del saldo del 54,22 por ciento frente a los 450 millones de euros del primer semestre de 2019 (-1,38 por ciento PIB).

En términos porcentuales, el déficit de la Región de Murcia se sitúa en niveles similares al de la media de las comunidades autónomas, que han terminado el mes de junio con un 0,6 por ciento.

Esta rebaja del déficit se explica por la recepción durante los meses de marzo y abril de las cantidades correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta de todo el año, cantidades que no se recibieron durante el mismo periodo del año anterior.

En abril, además, se recibió también un anticipo del saldo de liquidación de ejercicios anteriores, algo que tampoco ocurrió en 2019.

Celdrán ha destacado los "esfuerzos" del Gobierno regional para cumplir con los objetivos de estabilidad y ha subrayado que esa mejora con respecto al año anterior "es reflejo de un Estado que cumple con su compromiso de ingresar en tiempo las cantidades que les corresponden a las comunidades autónomas".

No obstante, y a pesar de suponer una mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior, esos 206 millones de euros suponen un incremento del déficit con respecto al mes de abril, cuando la Región registró un superávit de 59 millones de euros.

"El pasado mes de abril ya advertimos de que ese superávit era un espejismo que no recogía todavía el impacto de la crisis del coronavirus y el aumento del gasto sanitario y que estaba condicionado por la ralentización de la actividad administrativa generada por la hibernación de la economía", ha señalado el titular de Hacienda.

Celdrán ha indicado además que la Región de Murcia "va a seguir teniendo un déficit estructural mientras sigamos siendo la comunidad peor financiada junto con la Comunidad Valenciana, lo que en esta situación de extraordinaria gravedad nos obliga a afrontar la contención de los rebrotes y la recuperación social y económica con menos recursos que el resto de comunidades autónomas y, por tanto, en una posición de desventaja".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    El Congreso rechaza las medidas contra la 'okupación' pedidas por Ciudadanos, PP y Vox