Policía Nacional detecta un descenso de los robos con violencia en salas de juego, pero aumentan asaltos a recaudadores

En la Región de Murcia se han producido 16 delitos en salas de juego en el periodo comprendido entre 2011 y 2012

Participantes en la reunión de la Comisión de Seguimiento 'Operación Salón'
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 17:52

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detectado en el último semestre un notable descenso de los robos con violencia e intimidación en las salas de juego de toda España pero, por contra, aumentan "un poco" los asaltos a recaudadores, según ha puesto de manifiesto el comisario y jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Serafín Castro.

Respecto a la incidencia de la delincuencia relacionada con este sector en la Región de Murcia "sigue la misma tendencia que la media nacional y va descendiendo". Concretamente, en el periodo 2011-2012, Castro ha explicado que se han producido 16 hechos delictivos en toda la Comunidad Autónoma, incluidos hurtos, estafas y robos, entre otras modalidades.

Castro ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Murcia con motivo de la reunión semestral que realiza la Comisión de Seguimiento de la denominada Operación Salón, que vienen realizando la Policía Nacional y los principales representantes del sector de los salones de juego desde 2008, año en el que se detectó un incremento de la incidencia delictiva en el sector.

El foro, que sirve de punto de encuentro entre todas las partes afectadas, sirve para poner en común las regiones policiales en las que es más alta la incidencia delictiva, analizar la modalidad de los delitos, así como para tomar medidas en los lugares en los que es preciso.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Castro ha explicado que en la Región de Murcia también se ha producido al menos un asalto a quienes transportan la recaudación de los salones de juegos; un asunto que se ha resuelto "parcialmente" y cuyos responsables "están perfectamente identificados y no son de aquí de la Región".

Al hacer un balance de los delitos en el sector en toda España, Castro ha manifestado que en el segundo y tercer trimestre de 2012 "descienden el número de hechos registrados en 22 respecto a los dos trimestres anteriores, lo cual representa una reducción del 13,8 por ciento a nivel nacional.

Según las conclusiones del encuentro, entre abril y septiembre de 2012, se mantienen los robos con fuerza en las cosas, una modalidad delictiva en la que se incrementa el modus operandi del 'forzamiento', mientras que descienden los 'butrones, 'fracturas' y la 'utilización de llave falsa'. Por contra, se incrementan los delitos de hurto y estafa.

En la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, la mayor incidencia se localiza en las Jefaturas de Madrid, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental y la Comunidad de Valencia. Así, respecto al lugar de actuación, desciende la incidencia en los salones de juego y se incrementa "muy notablemente" en los vehículos de transporte de la recaudación de máquinas recreativas.

Para evitar estos robos a recaudadores con vehículos, la Policía Nacional recomienda "evitar rutinas en el proceso de recaudación, cambiar rutas y horarios". Asimismo, explica que la elección del lugar de parada o estacionamiento "es fundamental", y hay que tener en cuenta factores como "la proximidad al lugar de recaudación y la visibilidad del vehículo".

Además, aconseja "evitar los estacionamientos prolongados", y explica que las labores de recaudación en el establecimiento "son el momento crítico de máximo riesgo". La Policía también pide a los ciudadanos "que observen si pueden estar siendo objeto de vigilancia por parte de terceras personas".

Igualmente, advierte que se ha de prestar atención a posibles engaños tales como el hurto por el procedimiento del 'pinchazo', y recomienda que "se compruebe si ha cerrado el vehículo antes de abandonarlo ante la posibilidad de que terceras personas 'inhabiliten' el mando a distancia mediante el uso de inhibidores".

En los robos con fuerza cometidos en los salones de juego, el informe presentado refleja que los modos utilizados para la comisión del delito "son preferentemente el forzamiento y el butrón, siendo los fines de semana los que mayor incidencia presentan".

El riesgo máximo de ser víctima de un robo con violencia o intimidación en el ámbito analizado se sitúa en la franja horaria de las 22.00 a las 00.00 horas, si bien "deben prestarse atención por riesgo elevado, las franjas de 14.00 a 16.00 horas y de 00.00 a 2.00 horas".

Al ser preguntado por la itinerancia de los delincuentes, Castro ha afirmado que copian su forma de actuar de los grupos organizados, que se desplazan, incluso, a nivel internacional "con una facilidad espantosa", por ejemplo, desde países del este a España "hasta tres veces al mes".

Respecto al perfil de los delincuentes, el comisario ha señalado que, en principio, este tipo de delincuencia "empezó como delincuencia autóctona y nacional, pero ahora mismo se están detectando delincuentes procedentes de otras naciones", que se desplaza "buscando donde está el dinero". Castro ha señalado que los delincuentes "se conforman con el dinero que haya, y si encuentran poco también se lo llevan".

Con el fin de atajar la delincuencia en este ámbito, Castro ha anunciado que se van a poner en marcha jornadas de formación, no sólo para los responsables de los establecimientos, sino también para los empleados.

Al ser preguntado por el trucaje de máquinas, el presidente de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos, José Vall, ha manifestado que se producen robos de la recaudación "por la utilización de llaves falsas o tarjetas de confirmación de las máquinas", que se basan en la "manipulación de las máquinas".

Todo ello, "con la colaboración incluso de ex empleados o gente vinculada al sector", según ha afirmado el responsable patronal de este sector. No obstante, ha manifestado que el mercado es "global" y la práctica que se detecta en una ciudad se puede solucionar, pero inmediatamente se puede producir en otro lugar.

Vall ha lamentado que en el conjunto de España "hay 17 leyes o normas diferentes de cómo tienen que ser las máquinas". Esto supone a su juicio una problemática para atajar el dinero en efectivo que debe de haber para pagar los premios.

La patronal está colaborando en este sentido con el Cuerpo Nacional de Policía para eliminar este dinero en efectivo. "Alguna comunidad autónoma lo entiende y, a través de la dirección general de juego nos permite usar otros medios de pago, pero es algo lento".

En este sentido, el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región, Miguel Ángel Blanes, ha defendido que la Comunidad de Murcia dispone de una legislación autonómica "muy exigente y muy garantista", para que el jugador sepa que cuando va a jugar en sitios autorizados de juego "lo hace con toda la seguridad".

Contenido patrocinado