Política Social inicia mañana la II fase del programa Turismo Senior, cuyos paquetes vacacionales ya se pueden reservar

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 13:04

Un total de 65 agencias de viajes están adscritas a esta iniciativa, que pondrá a la venta 2.650 plazas

MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración iniciará mañana la segunda fase de reserva del paquete vacacional del programa Turismo Senior, correspondiente a la temporada comprendida entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2009.

De este modo, los mayores de la Región pueden reservar sus vacaciones en cualquiera de las 65 agencias de viajes adscritas a esta iniciativa, si bien la primera semana, del 1 al 7 de septiembre inclusive, podrán hacerlo solamente aquellas personas que nunca han viajado en el programa Turismo Senior, al igual que se estableció en la primera fase.

En total, saldrán a la venta 2.650 plazas y cada usuario tiene derecho a reservar un máximo de dos destinos de viaje distintos a lo largo de todo el programa turístico, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Al hilo, la directora general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Paloma Recio, señaló que "para dar a conocer los paquetes vacacionales, la campaña también incluye el reparto de dípticos al colectivo de personas mayores, así como charlas informativas en los centros sociales de la Región al objeto de explicar los destinos turísticos y las actividades que se desarrollarán en cada uno de ellos".

En concreto, podrán beneficiarse de este programa los residentes en la Región mayores de 65 años, pensionistas mayores de 60 y pensionistas de viudedad del Sistema Público de Pensiones, cuya edad sea igual o superior a los 55 años. También podrán participar los acompañantes que sean cónyuges de los beneficiarios, así como hijos y discapacitados con grado de minusvalía igual o superior al 45 por ciento.

MÁS DE 600 BENEFICIADOS EN SEPTIEMBRE

Recio destacó que durante este mes de septiembre, el total de personas que disfrutarán de esta iniciativa será de 656, "distribuidas en distintas zonas y fechas". Estas plazas ya fueron reservadas en la primera fase del programa.

Así, los viajes que se realizarán en septiembre se distribuyen en tres zonas. El primero de los destinos será el Balneario de Archena, para el que se harán dos turnos, cada uno de 60 plazas, y se desarrollarán del 7 al 12 de septiembre y del 21 al 26 de este mismo mes.

El segundo paquete vacacional, con destino a La Manga del Mar Menor, consta de tres turnos de 162 plazas cada uno. Las estancias tendrán lugar del 21 al 25 de septiembre, del 25 al 29 y del 29 al 3 de octubre. Por último, habrá otro viaje a la Costa del Sol entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, con 50 plazas.

Para todo ello, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración dedica un total 1.194.000 euros al Programa Turismo Senior 2008-2009, lo que triplica el presupuesto destinado por el IMAS el ejercicio anterior, que ascendió a 350.000 euros.

Igualmente, en sus dos fases de convocatoria se prevé subvencionar en este periodo 7.550 plazas, 550 más que en la edición de 2007. El Programa de Turismo Senior data de 2005, y empezó con desplazamientos y estancias en localidades de la Región.

Se trataba de facilitar el ocio y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los mayores. Simultáneamente, se contribuía a dinamizar el mercado turístico en las temporadas bajas.

Esta modalidad vacacional para los mayores tiene una gran aceptación, como quedó demostrado el año anterior cuando las 7.000 plazas ofertadas se agotaron rápidamente. Además, la encuesta a los usuarios sobre la calidad de los servicios prestados arrojó unos resultados muy positivos.