MURCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un pliego de condiciones para contratar el servicio y ejecutar el proyecto 'Ciberaula, quedamos al salir de clase', un programa de apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral de colectivos frágiles y de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para menores con menos oportunidades de los barrios y pedanías del ámbito de actuación de los Centros de Servicios Sociales.
Esta iniciativa tiene por objeto facilitar recursos y actividades lúdico-educativas, así como la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en centros que puedan atender en horario extraescolar a los menores de familias con problemas de conciliación de la vida familiar y laboral.
A través del conocimiento de nociones de informática, fomento de la lectura y actividades lúdico educativas se pretende ofrecer un espacio integrador y de conocimientos donde poder explorar, analizar, intercambiar y presentar la información, a la vez que se les facilita el acceso a herramientas imprescindibles en el momento actual, según fuentes municipales.
Los objetivos del proyecto son propiciar un marco de desarrollo integral de los menores en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte sociocultural y el uso adecuado del tiempo libre, además de facilitar la integración de menores en el medio social a través de actividades lúdico-educativas en horario extraescolar y períodos vacacionales que se desarrollan en la 'Ciberaula', potenciando, al mismo tiempo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación a partir de los recursos informáticos.
El horario de la 'Ciberaula' será de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas. No obstante, en el período vacacional de Navidad, Semana Santa y fiestas de primavera el horario se adaptará según programación.
La ratio será de 1/10 (capacidad máxima 15 menores por grupo). Las edades de acceso al aula son de 6 a 16 años menores escolarizados (los menores de 3 a 5 años podrán acceder al aula acompañados de un adulto-tutor, sólo accederán a la zona de ludoteca).
Cada usuario podrá permanecer en el aula, independientemente de la actividad elegida, un máximo de 2 horas. El tiempo aplicable al uso de los ordenadores será de una hora como máximo por menor y día.
Desde el Centro de Servicios Sociales se facilitará un Carné identificativo de carácter obligatorio para el acceso a la ciberaula. Los menores, para incorporarse al proyecto, cumplimentarán una inscripción reglamentaria que se facilitará en los Centros Municipales de Servicios sociales.
Las aulas están ubicadas en San Pío X (en el local de 'La Innovadora'), en el Centro de Servicios Sociales de Espinardo y en el Centro Cultural de Los Dolores. El importe total de licitación es de 93.480 euros para un periodo de dos años.