MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, exigió hoy al PSRM que reclame al Gobierno central los 1.400 millones de euros que el Estado debe a Murcia por el aumento "no reconocido" de su población, y que servirán para financiar los servicios sociales que hasta el momento asumen "los fondos del Gobierno regional y de las familias murcianas".
Para Sánchez, la clave está en que los socialistas murcianos demuestren "que están de parte de los murcianos" y los apoyen para lograr un modelo de financiación "más justo" y "acorde" con las necesidades de la Región de Murcia, algo que, en su opinión,"pasa por actualizar la variable de población".
Según explicó, la Región encabeza el ritmo de crecimiento de población en toda España, sólo por detrás de Baleares, con un incremento del 23 por ciento, prácticamente el doble del crecimiento poblacional medio en todo el país.
Por esta razón, el portavoz del PP consideró "extremadamente injusto" que el Gobierno socialista "no reconozca que entre 1999 y 2006 la población en la Región de Murcia aumentó en más de 260.000 personas, según reflejan los datos oficiales del INE", cifras en las que la inmigración juega un papel muy importante.
En este sentido, Sánchez pidió al PSRM, y en concreto a su secretario general, Pedro Saura, que durante el próximo congreso federal socialista haga gala del "murcianismo exigente" del que habla y "se sume a esta exigencia para que el Estado devuelva a Murcia lo que le corresponde en justicia".
Por ello subrayó, además, que "es prioritario" que se actualice la variable de la población en el modelo de financiación autonómica, ya que "cada año aumenta el gasto que afronta esta Comunidad", una razón que arguyó para reclamar "el mismo trato que Rodríguez Zapatero
EL ESTADO APORTA 2 DE CADA 100 EUROS EN ATENCIÓN A INMIGRANTES.
Según el portavoz del PP, "tres cuartas partes del crecimiento de la población de la Región de Murcia son ciudadanos extranjeros, cuyo número se ha multiplicado por 12 en este periodo, sin contar con los no inscritos en el censo, lo que obliga al Gobierno regional a realizar esfuerzos económicos extraordinarios para garantizar su plena integración socioeconómica".
Pedro Antonio Sánchez incidió en que "el Estado aporta sólo 2 euros de cada 100 gastados en atención a inmigrantes, lo que refleja el gran esfuerzo que el Gobierno regional realiza para prestar las atenciones necesarias a este grupo de población".
En concreto, explicó que sobre un gasto total para este fin de 534 millones de euros en 2006, equivalente al 14,6 por ciento del Presupuesto de la Comunidad para este año (3.654 millones), el Estado "sólo aportó la ridícula cantidad de 11 millones".
Por otra parte, Sánchez recordó las múltiples ocasiones en las que el PP ha pedido al Gobierno socialista la actualización del modelo de financiación, aunque matizó que "el Gobierno de Zapatero ha preferido mirar a otro lado y no poner soluciones, incumpliendo su promesa de que la revisión del modelo se acometería en la pasada legislatura".
En este sentido, apuntó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera había acordado la elaboración de un estudio acerca de la actualización del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas atendiendo a la variable de la población, y que "aunque ese estudio se realizó, el Gobierno prefirió guardarlo en un cajón".
Para el portavoz del PP, "el modelo de financiación autonómica ha de ser reformado contando con la opinión de todos, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y de forma multilateral", un planteamiento tras el que no dudó en afirmar que "es inadmisible que el Estado negocie bilateralmente con Cataluña en perjuicio de otras Comunidades".