MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz, lanzó hoy un mensaje de optimismo en la XXX Asamblea General de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), e instó a los empresarios a superar la etapa de crisis "con trabajo, imaginación y esfuerzo".
En su primera visita a la Región, Díaz expuso a los empresarios murcianos "la constatación de la realidad económica actual, y cual creemos que va a ser en los próximos dos años". "Estamos en una situación de desaceleración importante o crisis, es igual el adjetivo, y los empresarios tienen que saberlo", señaló.
En este sentido, apuntó que la CEOE "tiene que saber trasladar a los gobiernos autonómicos, al central y también a las corporaciones locales cuales son nuestras recetas para la desaceleración, una hoja de ruta que existe en cada comunidad autónoma y en cada una tiene sus peculiaridades".
Díaz compareció en rueda de prensa poco antes de la celebración de la Asamblea, junto al vicepresidente de CEOE, Juan Jiménez, y al presidente de la Croem, Miguel del Toro, quien precisamente revalidó su cargo en el transcurso de este evento de carácter electoral, al que presentó su única candidatura.
Al respecto, el presidente de la CEOE ofreció al Gobierno de España diálogo "cercano, constructivo y sincero para buscar las mejores soluciones para el país, que están en nuestra mano, que es crear puestos de trabajo y crear riqueza", y añadió que los empresarios "nunca juzgamos ideologías concretas, sino hechos concretos, funcionamiento, trabajo".
Los gobernantes "deben saber poner el terreno de trabajo adecuado para que nosotros podamos desarrollar la actividad empresarial, que podamos crecer, crear puestos de trabajo y que se den facilidades para que aparezcan nuevos emprendedores, muy especialmente en las pymes, que son las que están creando permanentemente por encima del 90 por ciento del trabajo en el mundo entero", señaló.
Díaz no adelantó propuestas concretas, ya que, según adelantó, la CEOE celebrará un comité ejecutivo el próximo día 28, a partir del cual trasladará al Gobierno central las medidas que la patronal considera adecuadas.
HOJA DE RUTA.
Del Toro, por su parte, deseó éxito a Díaz por su difícil gestión al frente del empresariado de España en estos momentos, y adelantó las principales líneas de actuación durante su próximo mandato al frente de la Croem, ya que hoy volvió a ser elegido en el cargo tras presentarse como candidato único a la Asamblea electoral.
Así, dijo que su 'hoja de ruta' será "más o menos la misma que he desarrollado en los últimos seis años, y es ni más ni menos que seguir mimando ese intangible que representa la unidad empresarial, el mayor patrimonio que tenemos los empresarios, por que en ella reside la fortaleza del sector".
Igualmente, se planteó el propósito de "seguir defendiendo en esa hoja de ruta el modelo asociativo, que está inspirado y que está impulsado por la CEOE, aunque lógicamente, siempre respetando nuestra singularidad y autonomía y adaptando el modelo a las circunstancias de cada momento".
En esa hoja de ruta, dijo que los empresarios de la Región "seguirán siendo leales personal e institucionalmente con el gobierno para alcanzar esos objetivos que aparecen reflejados en los distintos pactos que se han formulado y firmado en la Región y en todos aquellos programas que hemos formalizado".
"Va a ser una lealtad sincera inspirada en la legítima defensa de los intereses de la Región, sin connotaciones políticas de ningún tipo, y excluyendo las actitudes timoratas que impidan enfrentarnos a la realidad de cada momento", precisó.
Igualmente, añadió que entre sus propósitos "por su puesto, voy a seguir promoviendo la cultura del diálogo social y del consenso por entender que es lo que beneficia al interés de general de todos los empresarios".
A continuación hizo una serie de apreciaciones generales, entre las que incluyó "seguir luchando por esa preocupación que nos genera la descentralización política y administrativa". Y es que dijo que "hay decisiones en ámbitos autonómicos que pueden atentar contra los principios de libertad de empresa o libertad de mercado que sanciona nuestra propia Constitución".
"Me estoy refiriendo a la diversidad de ordenamientos que hay en las distintas comunidades autónomas, a las interpretaciones de las normas, a las condiciones de contratación, la fiscalidad, los pactos laborales, haciendo de los territorios un conflicto de diversidad que conlleva falta de igualdad", con lo que dijo referirse "a la turbulencia revisora de los estatutos de autonomía".
En cuanto a la problemática de la Región, se planteó "seguir trabajando por adaptar medidas que amortigüen los efectos de la caída de la economía en Murcia, y propiciaremos un entorno que sea lo más favorable para el desarrollo socioeconómico intentando arbitrar políticas fiscales, laborales, sociales, de simplificación burocrática, y económicas para estimular la actividad".
EMPLEO.
En cuanto a la repercusión de esta desaceleración en el empleo y en el sector de la construcción, Díaz estimó que "no es fácil hacer un diagnóstico de cómo va a afectar la desaceleración que hay en toda España", y constató que en el sector de la construcción residencial, "ya está afectando".
Así, dijo que la CEOE "ya sabía que iba a haber una desaceleración", e indicó que el éxito al afrontarla "dependerá en función de las medidas que se tomen, la prontitud en tomarlas y el resultado del diálogo social", aunque animó a "mirar al futuro".
Sin embargo, dijo que "lo que no sabíamos es que iba a haber esas turbulencias financieras tan importantes, que han acrecentado estos problemas", aunque fue optimista en cuanto a la situación de España "porque nosotros tenemos unas entidades financieras solventes que además están dando beneficios recurrentes".
DIÁLOGO SOCIAL.
Por otra parte, Díaz concretó que la CEOE "desde siempre ha apostado por el diálogo social, con los sindicatos y con los gobiernos respectivos, y seguimos haciéndolo, es fundamental", y matizó que "ahora ha empezado una nueva legislatura y nos vamos a sentar con renovado ánimo para buscar las mejores soluciones para el país".
Así, cedió la palabra a Jiménez, quien explicó que "hace cuatro años, recién tomado el poder el anterior Gobierno, tomó la decisión de abrir un diálogo social", pero resaltó una diferencia con respecto a la actualidad, "y es que entonces estábamos en una etapa brillante de crecimiento económico en el conjunto de España".
Sin embargo, explicó que "desafortunadamente, al inicio de esta legislatura nos encontramos en una situación diametralmente opuesta, probablemente por una serie de problemas de corte financiero que han venido del exterior, pero las dificultades van a estar ahí".
Precisamente por este motivo consideró que este momento "es el adecuado para entablar un diálogo social", y se mostró convencido en que "empujando todos en la misma dirección, la crisis estará, pero será posible salir de ella en el plazo más breve posible y que tenga los menores efectos posibles".