Actualizado 16/11/2015 13:38 CET

Sánchez llama a la unidad, "es momento de hablar de valores, libertad y la ley"

Aplausos tras minuto silencio víctimas atentados París en San Esteban
EUROPA PRESS

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha llamado este lunes a la responsabilidad y unidad tras los atentados terroristas de París del pasado viernes y ha asegurado que "frente al terror y la sinrazón", nuestras armas son "la de los valores, la libertad y la ley por encima de todo".

   Así lo ha declarado tras el minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas de París desarrollado en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional, y acompañados por consejeros, directores generales y otros colectivos, sociedades o sindicatos.

   "Nuestro país y región tampoco han sido ajenas al zarpazo y sinrazón del terrorismo; desgraciadamente sabemos bien lo que suponen esos momentos de incomprensión, de sinrazón y de un dolor que es, además, inútil", porque "solo sirve para hacer sufrir a las personas e intentar atacar un modelo de convivencia sobre unos principios y valores que, para todos nosotros, son irrenunciables"

   Frente a esto "hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la unión de todos los demócratas y las personas de bien", es el momento de "seguir hablando de valores, de paz, derechos, libertad, tolerancia, que son los pilares de una convivencia en una sociedad moderna y con futuro".

   A juicio del presidente murciano, "lo demás no tiene sentido y no nos lleva a ninguna parte, y sobre todo no tiene ninguna posibilidad de triunfo" porque "el dolor, el terror y el sufrimiento nunca podrá acabar con los valores que defiende una sociedad de bien como la nuestra".

   Sánchez ha apelado, de tal manera, al respeto a los "derechos humanos" y a una convivencia "desde la tolerancia", porque "es la sociedad que queremos, la sociedad que defendemos y la sociedad que vamos a hacer posible". Los demás, a su juicio, "se van a ir arrinconando solos".

   El presidente de la Comunidad ha considerado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo un trabajo y una alerta que "nos debe tranquilizar a todos", aunque "nadie está ajeno a este peligro como, desgraciadamente, sabemos en nuestro país y en nuestra Región".

   Con todo, ha valorado que "tenemos unos profesionales velando por nuestra seguridad" que hacen un trabajo "magnífico" aunque en la mayoría de los casos "no se percibe o no sabemos las consecuencias" porque lo que permiten es "evitar ese riesgo y ese peligro".

   Desde los partidos políticos, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado que "la unidad es fundamental, no van a poder con nosotros, vamos a defender nuestros valores", desde luego "la libertad y la democracia como elementos fundamentales ante la sinrazón y un terrorismo que no tiene ningún tipo de justificación".

   Por su parte el portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha mostrado su solidaridad con el pueblo y gobierno francés, y ha subrayado que "todos los demócratas nos tenemos que unir y decir bien claro que la igualdad, la justicia, la libertad y la fraternidad son mucho más fuertes que la barbarie".

   Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Ángel López-Morell, ha asegurado que "es una gran oportunidad para unirnos todos los demócratas de la Región en apoyo de Francia, dando una respuesta común, conjunta y dentro de nuestros valores al terrorismo y nunca caer en sus mismas armas". No debe plantearse como un choque de civilizaciones, ha apostillado, "sino de un grupo de personas intolerantes y en todo caso hay que luchar contra ellos".

MARCARÁ "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

   El cónsul honorario de Francia en la Región, Philippe Cazeaux, que ha acudido al minuto de silencio, ha asegurado que "lo estamos pasando muy mal" porque ha sido un golpe "muy duro, sin precedentes en París ni en Francia". No obstante, ha valorado el "apoyo" recibido en estos tres días, que ha sido "absolutamente increíble".

   El consulado lleva recibiendo correos electrónicos desde el viernes por la noche, y el sábado por la mañana ya recibían llamadas de condolencias, la primera de ellas del presidente de la Comunidad, que le llamó a su domicilio para mostrar su "apoyo sincero", ha explicado.

   Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de todas las instituciones y de la comunidad francesa presente en la Región de Murcia, integrada por 3.000 censados y que se eleva a 5.000 personas en realidad. El Consulado ha recibido este apoyo "a través de las redes sociales, del correo electrónico y con llamadas telefónicas".

   "Estar fuera de tu país y sentir todo el apoyo de esa gente que te arropa y que te acompaña hace el dolor un poco más liviano", ha destacado el cónsul. A su juicio, todo este apoyo "es la mejor arma que tenemos hoy en día para luchar contra la barbarie y las personas que piensan que matando puedes defender algo".

   Ha asegurado que esto marcará un antes y un después "en muchas cosas, en la forma de vivir de la gente o en política", hay una firmeza por parte del Gobierno, que cree necesaria "y que marcará un giro".

   Finalmente, un grupo de estudiantes franceses que han querido sumarse al minuto de silencio han mostrado su preocupación, "nos sentimos horrorizados, es muy triste, te sientes mal, tenemos miedo, no podemos volver a la normalidad", han declarado.

   Ante el ataque de Francia a Siria han manifestado que esto "claramente incrementará la tensión, no tenemos otra forma de defendernos, qué podemos hacer", se preguntan, "es una guerra" y creen que se podría producir un nuevo ataque, aunque la religión, han lamentado, "es una excusa".