Un profesor de Psicología de la UMU recomienda que los niños hagan actividades extraescolares un día o dos a la semana

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 12:46

MURCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo Ángel R. Calvo, profesor de Psicología Evolutiva de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) y vocal de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, recomienda que los pequeños realicen actividades extraescolares que les motiven un día o dos a la semana.

No obstante, puso de manifiesto, en un comunicado, que "es negativo cargarlos en exceso en su tiempo libre porque puede producir en los pequeños fatiga y estrés, además de restarles tiempo para relacionarse con los padres, los hermanos y los amigos".

Y es que, a su juicio, "es bueno estimular a los escolares con actividades extraescolares pero no cargarlos en exceso, ya que el pequeño se ve obligado a mantener la atención durante las clases que recibe en el colegio por la mañana y también en las actividades extraescolares de la tarde y se fatiga".

"Además, cuando finalizan las actividades extraescolares debe hacer los deberes en casa, restando tiempo a las relaciones familiares y a los amigos", enfatizó.

En esta misma línea, Calvo indicó que cargar el horario de los pequeños de actividades extraescolares "es contraproducente para los padres, porque se convierten en taxistas de los pequeños, con el estrés que genera el tráfico, la búsqueda de aparcamiento y los horarios ajustados".

Por todo ello, abogó por "favorecer momentos en el día en el que los padres se dediquen exclusivamente a hablar o jugar con sus hijos"; y que él denomina 'Tiempo especial de juego'.

Consisten en periodos de tiempo diarios en los que los padres juegan con el pequeño con las reglas que el niño pone y hablan de lo que al pequeño le apetece.

Esta propuesta la recomienda para los niños que tienen una agenda saturada de actividades y para aquellos que deben permanecer tiempo solos en casa. Así, afirmó que es una técnica que "mejora la comunicación entre padres e hijos y ayuda a resolver problemas como los celos entre hermanos y las peleas".

Contenido patrocinado