Actualizado 03/11/2012 18:30 CET

PSOE Lorca no entiende "las declaraciones de satisfacción del alcalde ante un Real Decreto incompleto e insuficiente"

El secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina, Daniel Martínez
PSOE

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina, Daniel Martínez, ha expresado "la profunda sorpresa y decepción" ante las declaraciones del alcalde de Lorca en las que aseguraba que el Real Decreto 1505/2012, de 2 de noviembre, "es un Decreto completo que responde a lo que se había solicitado en las reuniones previas. Contempla ayudas para todos los sectores".

Sin embargo, el responsable socialista cree que en una primera lectura al texto "deja claro que este Real Decreto apenas va a servir de parche a miles de damnificados que se encuentran en una situación dramática".

Martínez ha expuesto que "exhibir un posicionamiento de excesivo servilismo y complacencia en lugar de ser lo más reivindicativo posible no es el mejor punto de partida. Si, además, hay argumentos de sobra para mantener una postura beligerante, todavía es menos comprensible", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Así, ha reseñado que "el propio RD 25/2012, de 7 de septiembre al que remite el aprobado ayer en Consejo de Ministros declara en el preámbulo que el hecho de que no haya terminado de evaluarse el daño producido en algunas de las catástrofes acaecidas hace necesario que se contemple la posibilidad de complementar esta norma desde un punto de vista presupuestario, pero no es excusa para demorar la aplicación de aquellas medidas más perentorias que deben contribuir a recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad en las zonas afectadas".

"Esto no ha sucedido en Lorca. Miles de damnificados han permanecido absolutamente olvidados hasta que, por fin y tras un interminable mes, el Gobierno de España ha decidido publicar un Real Decreto. Existían razones objetivas y de peso para que esta injustificada demora no se hubiese producido", ha criticado.

Por ello, ha subrayado que "establecer un máximo de 8.000 euros para establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios es condenar al cierre a la inmensa mayoría de explotaciones agrarias y ganaderas que, como se ha recordado en infinidad de ocasiones, tenían un grado de cobertura de seguros muy bajo".

"Hablar de un máximo de 2.580 euros para paliar la destrucción o daños en los enseres domésticos nos parece una nimiedad. Los vecinos que hayan perdido la totalidad de su vivienda tendrán derecho a que se les abone una cantidad no superior a los 15.120 euros y hablamos de gente que se ha quedado en la calle. Los propietarios de casas con daños en la estructura podrán percibir hasta 10.320 euros, insuficiente", ha añadido.

Y es que, según han asegurado, "se está condenando a muchos de nuestro vecinos hacia una posición muy delicada. Aún así, confiamos en que este Real Decreto sea completado y ampliado porque ni es completo, responde mínimamente a las necesidades creadas tras la catástrofe y, desde luego, no va a ser muy beneficioso. Sentimos no coincidir con otros responsables políticos; lo cual sería síntoma de que las cosas se han hecho bien".

Finalmente, ha remarcado que "los socialistas sabemos que se nos va a acusar de querer hacer política con la catástrofe. Pero que nadie se deje engañar, simplemente reivindicamos lo más justo para Lorca y la máxima protección para todos los afectados. Esa actitud es la que los lorquinos esperan de nosotros".