Pujante (IU-Verdes) dice que su formación tirará la tijera de los recortes "a la basura"

José Antonio Pujante Y Esther Herguedas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 3:52

Herguedas señala que los ciudadanos "reclaman un cambio de modelo sostenible en el que ellos sean los protagonistas"

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, ha remarcado que la prioridad para hacer frente a la crisis es crear empleo, "y no usar la tijera" de los recortes, que se ha comprometido a "tirar a la basura" el próximo 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, "con la ayuda de los murcianos y del conjunto de la ciudadanía".

Pujante, que ha hecho estas declaraciones junto la candidata de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, tras pegar su cartel en uno de los paneles electorales de la Alameda de Colón, en Murcia, ha indicado que su formación política "es la alternativa a la tijera" que, a su juicio, aplican PP y PSOE sobre los trabajadores y los servicios públicos.

Para el candidato, la solución no pasa por los recortes sociales sino por un incremento de la inversión pública y una reforma fiscal que grave en mayor medida a las rentas superiores a 60.000 euros, así como el ahorro en partidas "innecesarias".

El objetivo es "plantear una política para obtener recursos por parte de los que más ganan y los que más tienen, por parte de los ricos que han acumulado grandes cantidades de dinero en las últimas décadas".

Su intención es "reforzar los servicios públicos esenciales, la educación, la sanidad y las políticas sociales, así como el modelo mediante una fuerte inversión pública como se ha hecho tradicionalmente cada vez que ha habido una crisis de esta naturaleza".

Sobre la campaña electoral, ha manifestado su deseo de que se base "en la crítica argumentada y la propuesta política, y no en entrar en el juego tramposo del insulto y la ausencia de propuestas" que, a su juicio, lo que hace es "eliminar el debate de fondo, tal y como practican los partidos que comparten las mismas propuestas".

Por último, Pujante se ha referido a la encuesta del CIS, a la que ha otorgado "un valor secundario" en comparación con los resultados de las elecciones. En cualquier caso, ha remarcado que "marca una tendencia al alza de IU-Verdes, con una subida".

"DEMOCRATIZAR EL AYUNTAMIENTO"

Por su parte, la candidata de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha explicado que inicia esta campaña "con ilusión y optimismo" y cree que "se recogerán los frutos de cuatro años de intenso trabajo en todos los ámbitos del municipio".

"Queremos hacer llegar nuestro mensaje a todos los rincones de Murcia, pedanía por pedanía y barrio por barrio", ha afirmado Herguedas, quien ha manifestado que los ciudadanos "reclaman un cambio de modelo sostenible en el que ellos sean los protagonistas de todas las políticas".

Las propuestas de IU-Verdes "se centrarán en la crisis, el paro, en la gente más afectada por las consecuencias de la crisis, en la defensa de los servicios públicos del municipio de Murcia y en fomentar la participación ciudadana dentro del municipio, porque creemos que hay un déficit democrático y creemos que es la hora de que la ciudadanía sea realmente la protagonista de las instituciones".

A su juicio, lo primero que tendría que cambiar en el Ayuntamiento de Murcia "es que tendría que caer la pancarta de 'Agua para todos', que es un lema que no se corresponde con lo que debe ser un ayuntamiento democrático".

No obstante, ha señalado que "son muchas las cosas que hay que cambiar, empezando por la democratización del municipio, mejorar la participación ciudadana en barrios y pedanías a través de juntas vecinales y otros mecanismos como los consejos de participación, para que los ciudadanos puedan empezar a opinar y tomar decisiones en materia urbanística y presupuestaria".