El Rally 'Camino Santos Lugares' une a Real Cofradía de la Vera Cruz y la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 15:43

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Rally 'Camino Santos Lugares' finalizó ayer en Santiago de Compostela con el acto de hermanamiento de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca con la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago, según informaron fuentes de Ausbanc en un comunicado.

De este modo, los 30 coches que el pasado domingo partieron de Caravaca de la Cruz, llegaron ayer por la tarde a Santiago, ganando así el jubileo. Los participantes, acompañados por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, asistieron en la Catedral a una solemne misa presidida por el dean, en la que la Cruz de Caravaca permaneció durante toda la eucaristía en el altar mayor.

Los conductores y sus acompañantes fueron bendecidos, y vieron el botafumeiro en funcionamiento. A continuación, en el Parador de los Reyes Católicos se celebró el acto de hermanamiento entre las cofradías de Caravaca y Santiago, en el que la Orden del Camino de Santiago distinguió a José Luis Castillo Guerrero, Hermano Mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, y al director del rally, Alfonso Yunta, como Huéspedes Ilustres.

En este acto, estuvieron presentes la secretaria general para el Turismo de la Xunta, María del Carmen Pardo; la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón; y la Directora General de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola. Todas ellas aplaudieron esta singular iniciativa, que unió los tres lugares santos del cristianismo que se encuentran en territorio español.

Asimismo, las responsables de turismo de Galicia, Castilla y León y La Rioja felicitaron a participantes y organizadores de esta nueva ruta jacobea que constituye el recorrido realizado por el I Rally Camino Santos Lugares. Además agradecieron el esfuerzo llevado a cabo por los patrocinadores -entre los que destaca Ausbanc- ya que sin su ayuda esta singular y única iniciativa no hubiera sido posible.

Y es que, el rally partió de Caravaca de la Cruz el domingo 6 de junio, y hasta llegar a Santiago los participantes realizaron más de 1.500 kilómetros, pasando por Albacete, Cuenca, Sigüenza, Lerma, Cangas de Onís y Ribadeo, pero de todas las paradas destaca la visita al santuario de Santo Toribio de Liébana, en el que se vivió uno de los momentos más emotivos de todo el recorrido cuando las cofradías de Caravaca de la Cruz y Santo Toribio firmaron su hermanamiento.

Finalmente y a pesar de la intensa lluvia caída en los últimos días, el rally concluyó ayer satisfactoriamente. Los coches, todos ellos con décadas de historia, aguantaron el chaparrón y llegaron a Santiago con la gran satisfacción de haber ganado el jubileo en Año Santo.