Los regantes del Tajo-Segura, la Facultad de Medicina de la UMU o Paco Martín, medallas de oro de la Región

Consejo.- Los regantes del Tajo-Segura, la Facultad de Medicina de la UMU o Paco Martín, medallas de oro de la Región
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 08/05/2019 14:22:31CET

El Diploma de Servicios Distinguidos distinguirá a Pupaclown, al CES, a Proyecto Hombre, a Antonio López Bermejo o Pablo Artal, entre otros

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma distinguirá este año con la Medalla de Oro de la Región al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, al Murcia Club de Tenis y al gestor cultural Paco Martín, a título póstumo.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha iniciado este miércoles el procedimiento para la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio.

Así, se ha dado luz verde al comienzo de los trámites para la concesión de la Corbata de Honor a la 5ª Zona de la Guardia Civil, así como del Diploma de Servicios Distinguidos a la asociación Pupaclown, al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), a Proyecto Hombre, al doctor Antonio López Bermejo, al investigador Pablo Artal, al empresario Alfonso López Rueda, a la poeta Dionisia García y al grupo de música Los Parrandboleros.

En primer lugar, López Miras ha justificado la concesión de la Medalla de Oro al SCRATS porque es una organización "clave en el desarrollo y progreso de la Región de Murcia, que desempeña un papel fundamental en la defensa de una infraestructura vital para el sector agroalimentario y para la Región como el trasvase Tajo-Segura, del que este año se celebra el 40 aniversario de su funcionamiento".

Ha ensalzado que el Sindicato recibirá la Medalla "por su trabajo estos 40 años, que han supuesto la defensa y mantenimiento del trasvase, que lo es todo para el presente y el futuro de la Región".

En cuanto a Paco Martín, ha recordado que falleció el pasado año pocos días después de que finalizara la vigésimo cuarta edición de La Mar de Músicas, un festival que creó, por el que apostó "con toda su pasión y energía y con el que situó a Cartagena y la Región de Murcia en el mapa de los grandes festivales y de las músicas del mundo".

Otra de las Medallas será para la Fundación 'Tienda Asilo de San Pedro', una organización sin ánimo de lucro que este año cumple su 125 aniversario desde que naciera en Cartagena en 1894, cuando abrió un local para servir comida a los más necesitados. Desde entonces, lleva 125 años ininterrumpidos "ayudando a que nadie se quede atrás en esta Región".

Otra de las Medallas distinguirá a la Facultad de Medicina de la UMU, que cumple este año medio siglo "formando a los mejores profesionales del ámbito sanitario y cuidando la salud de los murcianos gracias a centenares de profesionales que cada año culminan sus estudios de la más alta calidad", según López MIras.

La última Medalla de Oro será para el Murcia Club de Tenis, que cumple este año su centenario, aniversario que está celebrando y que tuvo como acto estelar la celebración del I ATP Challenger Open Murcia. López Miras ha justificado este reconocimiento "no solo por su aportación a la Región, sino a la formación de tantos jóvenes en los valores deportivos".

DIPLOMAS DE SERVICIOS DISTINGUIDOS

En cuanto a los Diplomas de Servicios Distinguidos, este año distinguirán en primer lugar a Pupaclown, que trabaja desde 1998 para hacer más fácil la estancia de jóvenes y niños en La Arrixaca. Fundó asimismo el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, con la intención de integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas ni técnicas.

En el año de celebración del 25 aniversario del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, el Ejecutivo regional reconoce su labor como órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno, "contribuyendo con sus informes y dictámenes al desarrollo de la Región de Murcia y a la mejora de las cuotas de bienestar".

Asimismo, la Comunidad distinguirá a la Fundación Solidaridad y Reinserción, que da soporte a 'Proyecto Hombre' y que nació en 1994 para dar respuesta a la preocupación por los problemas de adicciones que había en la Región de Murcia.

En sus 25 años de trayectoria en la Región, esta organización ha ido ampliando la oferta de proyectos para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Así, cuenta con seis programas de tratamiento, tres de prevención y un programa de apoyo a las familias de las personas con problemas de drogodependencia.

Igualmente, la Comunidad distinguirá a Antonio López Bermejo (Caravaca de la Cruz), fundador de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL), que cumple 25 años desde su constitución en Caravaca de la Cruz y destina sus recursos a ayudar a niños latinoamericanos sin recursos y que padecen leucemia.

López ejerce actualmente como médico de familia en el centro de salud de Caravaca de la Cruz, del que ha sido coordinador médico, así como subdirector médico del Hospital Comarcal del Noroeste.

La Comunidad también distinguirá con el Diploma a Pablo Artal Soriano (Zaragoza, 1961), Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en 2019, y que es uno de los investigadores más influyentes que desarrolla su actividad en la Región de Murcia.

Catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia, en la que impulsó el Laboratorio de Óptica y donde dirige también el Centro de Investigaciones en Óptica y Nanofísica, es pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo y ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores físicos que limitan la visión.

Otro de los Diplomas será para Alfonso López Rueda (Caravaca de la Cruz, 1960), que es director gerente del grupo Postres y Dulces Reina, "uno de los referentes de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia", como distinción por su contribución "a la generación de puestos de trabajo y a la proyección internacional de la Región".

De la misma forma, el Gobierno regional entendía que era "imprescindible" reconocer con este Diploma a Dionisia García, "uno de los grandes nombres de las letras murcianas". Nació en Fuente Álamo (Albacete) en 1929, donde vivió de niña y también pasó largas temporadas durante su juventud, pero es "murciana de adopción".

Y es que siendo una adolescente se trasladó a Murcia para estudiar la Licenciatura de Filología Románica en la Universidad, donde comenzaron a cristalizar sus primeras inquietudes literarias. "Contribuye con energía desde hace muchísimos años a la cultura de la Región", ha subrayado López Miras.

Finalmente, también recibirá el Diploma de Servicios Distinguidos el grupo de música Los Parrandboleros, que celebra este 2019 sus 20 años sobre los escenarios convertido en un "referente" de la música romántica y de la música tradicional hispanoamericana gracias a su 'sabor parrandbolero'.

Integrado por 35 artistas (20 voces y 15 músicos), el veterano grupo, que tiene su origen en la tuna de Medicina de la Universidad de Murcia, a la que pertenecían sus integrantes, combina en sus conciertos las canciones de creación propia con las versiones de temas inolvidables para varias generaciones.

Por otro lado, la 5ª Zona de la Guardia Civil recibirá la Corbata de Honor de la Región "en señal de reconocimiento, agradecimiento y respeto a cada uno de sus integrantes por el trabajo desarrollado" desde la creación del Cuerpo, hace 175 años.

Con sede en Murcia, la 5ª Zona de la Guardia Civil es la unidad en la Región de este Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contador

Para leer más