La Región de Murcia firma un protocolo pionero con el territorio ucraniano de Sumy para apoyar su reconstrucción

La Región de Murcia firma un protocolo pionero con el territorio ucraniano de Sumy para apoyar su reconstrucción
La Región de Murcia firma un protocolo pionero con el territorio ucraniano de Sumy para apoyar su reconstrucción- CARM
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 18 noviembre 2025 14:25

  MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el Jefe de la Administración Estatal Regional y de la Administración Militar Regional de Sumy (Ucrania), Oleh Hryhorov, han firmado esta mañana un protocolo para abrir nuevas vías de colaboración con el objetivo de contribuir a la total reconstrucción y recuperación de esta zona tras la devastación causada por la guerra iniciada por Rusia. Esta región del nordeste de Ucrania es fronteriza con Rusia y ha sufrido numerosos ataques bélicos desde que comenzara la invasión.

   En la reunión, en la que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, López Miras les ha transmitido el "apoyo, la solidaridad y el compromiso de la Región de Murcia con el pueblo ucraniano".

   López Miras ha explicado que este es un "acuerdo pionero y excepcional", convirtiéndose, además, en el primero de estas características que el país firma con una región española. En esa línea, el presidente ha destacado que "ambas regiones expresamos nuestra voluntad de trabajar juntas en sectores estratégicos: el económico, el empresarial, el agroalimentario, el tecnológico, el educativo y el institucional, entre otros".

   En cuanto a los ejes del acuerdo, el presidente ha explicado que el protocolo permitirá "fomentar proyectos conjuntos, fortalecer capacidades institucionales, impulsar misiones técnicas y explorar oportunidades de inversión".

   López Miras ha puesto en valor que la Región de Murcia es hoy "reconocida por su fortaleza económica, por su sector agroalimentario, por su capacidad industrial, por su liderazgo en innovación tecnológica y logística y por un modelo de gestión hídrica que es referencia internacional", y ha afirmado que "ese conocimiento estará ahora al servicio de la región de Sumy".

   TRES ÁMBITOS DE COOPERACIÓN 

   El presidente ha explicado que el protocolo permite avanzar en tres grandes ámbitos de cooperación. En primer lugar, ha informado de que "establecemos un marco estable de cooperación internacional, en el que ambas regiones expresamos nuestra voluntad de trabajar juntas en sectores estratégicos: el económico, el empresarial, el agroalimentario, el tecnológico, el educativo y el institucional".

   En segundo lugar, "abrimos la puerta a proyectos concretos relacionados con el fortalecimiento de capacidades en ámbitos clave para el desarrollo de Sumy, algo especialmente relevante porque conecta el conocimiento del ecosistema económico de la Región de Murcia con las necesidades reales de un territorio en proceso de recuperación".

   Finalmente, el máximo responsable autonómico ha subrayado que el protocolo contempla la organización de misiones técnicas, foros y encuentros que permitan identificar oportunidades de colaboración y de transferencia de conocimiento.

   En este sentido, López Miras ha señalado que, a comienzos de este año, la Región de Murcia recibió una delegación de alcaldes ucranianos "que pudo comprobar que estamos preparados para aportar soluciones reales a la reconstrucción de Ucrania".

   ALCANCE DEL ACUERDO 

   El alcance del acuerdo abarca desde el fortalecimiento institucional y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, hasta la formación profesional y la reconstrucción de infraestructuras, con el objetivo de promover iniciativas que generen un impacto directo y positivo en la vida de las personas.

   Asimismo, el acuerdo expresa la voluntad de que la Región de Murcia "acompañe a la Región de Sumy en su proceso de reconstrucción hasta alcanzar una Ucrania en paz, segura y próspera, puesto que este compromiso se asume con vocación de continuidad y responsabilidad institucional".

   Según se recoge en el protocolo, la cooperación se centrará en el intercambio de experiencias y buenas prácticas; oportunidades de reconstrucción e inversión; redes entre administraciones, universidades, centros tecnológicos y cámaras de comercio; apoyo a la competitividad empresarial y a la formación especializada; e identificación de misiones técnicas y empresariales conjuntas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado