La Región de Murcia permanece hoy en alerta naranja por lluvias que pueden acumular 50mm en una hora

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 11:20

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia permanecerá hoy en alerta naranja, que significa riesgo importante, por lluvias con probabilidad del 40 al 70 por ciento, ante la posibilidad de que puedan acumularse 50 milímetros en una hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por Europa Press.

La alerta comenzó hoy a las 6.00 horas en toda la Comunidad Autónoma y permanecerá activa hasta la próxima medianoche.

Asimsimo, la Aemet ha amplíado el aviso a naranja para toda la Comunidad Autónoma mañana lunes, 28 de septiembre, por lluvias intensas, ya que las precipitaciones pueden llegar a 50 milímetros en una hora.

En concreto, la Región permanecerá mañana en alerta desde las 00.00 horas del lunes hasta las 00.00 horas del martes por lluvias con probabilidad del 40 al 70 por ciento, ante la posibilidad de que puedan acumularse 50 mm en una hora.

En caso de lluvias intensas, el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda disminuir la velocidad en caso de ir conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de viajar, aconsejó circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, aconsejó pensar que existe riesgo de inundación, por lo que recomendó no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, e instó a localizar los puntos más altos de la zona y a no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, instó a alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y aconsejó dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, dijo que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante la posibilidad de tormentas, el Centro de Coordinación de Emergencias explicó que su riesgo para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, señaló que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerda de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire.

Además, si la tormenta sorprende en el campo, recomendó evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Asimismo, pidió evitar refugiarse bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones, recomendó como medidas previas, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y desagües, así como colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquéllos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

De la misma forma, aconsejó no estacionar vehículos, ni acampar, en cuajes secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una crecida del agua. Si llegara a inundarse la vivienda, apuntó que es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas, desconectando la energía eléctrica, así como utilizar preferentemente linternas y no olvidar un aparato de radio a pilas, para estar siempre informado.