La Región registra 13 accidentes de trabajo mortales hasta noviembre, 5 menos que en el mismo periodo de 2013

Accidentes En La N-IV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:21

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha registrado 13 accidentes mortales en jornada de trabajo hasta noviembre, cinco menos que en el mismo periodo de 2013, lo que supone una reducción del 27,7 por ciento, mientras que los 'in itínere' no aumentan con respecto al periodo anterior, y se sitúan en 5 en términos absolutos, según el boletín de siniestralidad laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

En lo que llevamos de 2014, se han producido en la Región de Murcia 13.240 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 11.641 (88 por ciento) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto, 1.599 (12 por ciento) ocurrieron al ir o al volver del lugar de trabajo, accidentes 'in itínere', según el boletín consultado por Europa Press.

Por su parte, el número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo durante el periodo enero-noviembre 2014 aumentó un 6,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Referente a las enfermedades profesionales, se han detectado 304 durante este periodo.

Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta mayor número de accidentes registrados (5.500), seguido de la agricultura (2.770), la industria (2.552), y la construcción (819).

El Índice de Incidencia, es decir, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas, correspondiente a este periodo, ha aumentado un 4,38 por ciento en comparación con el obtenido en el periodo enero-noviembre 2013, dando como resultado 120,5 accidentes más.

La progresión de la siniestralidad laboral hace que resulte imprescindible que organismos públicos y privados, como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Institutos Regionales de Seguridad y Salud Laboral, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL) y las organizaciones empresariales y sindicales, entre otros, continúen desarrollando la labor de apoyo a las empresas mediante guías, notas y fichas técnicas o visitas de asesoramiento, entre otras cosas, ayudando a las pymes a ser más eficaces en sus actividades preventivas.

Pero para ello, CROEM indica que es necesario "más apoyo técnico y financiero por parte de las administraciones públicas, principalmente cuando es conocido por todos que invertir en prevención eficaz en las empresas genera beneficios, así como ahorros directos e indirectos".