MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha manifestado este miércoles su repulsa ante la agresión sufrida por un camarero en Los Narejos (Los Alcázares) tras recordarle a un cliente la prohibición de fumar dentro del local.
Así, ha adelantado que cuando la denuncia presentada ante la Guardia Civil llegue a Sanidad correspondiente al consumo de tabaco llegue a la Dirección General de Salud Pública, será estudiada por los técnicos y se realizará la correspondiente propuesta de expediente sancionador para proceder a tipificarlo y valorarlo.
Hasta las 13.00 horas, la denuncia presentada por el agredido ante la Guardia Civil no ha llegado al Registro General de la Consejería de Sanidad y Consumo, según Palacios, quien ha precisado "que podría hacerlo en los próximos días, ya que este trámite no es ipso facto".
Respecto a los hechos, ha afirmado que se trata de una "actuación violenta e injustificada", ya que la Ley 28/2005 de 26 diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, tras su modificación, entró en vigor el pasado 2 de enero y debe respetarse "sin ninguna excepción".
La finalidad de la ley es "proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y a los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y a los menores", ha explicado Palacios, quien ha apelado al civismo y solicitado la cooperación ciudadana para lograr el máximo cumplimiento posible de la ley.
No obstante, ha manifestado que hasta el momento, los ciudadanos se han adaptado "muy bien" a la aplicación de la nueva ley, "aunque todavía hay dudas sobre dónde fumar o no ya que algunos puntos del texto son un poco ambiguos".
En esta línea, ha recordado que todas aquellas personas que tengan algún tipo de duda sobre la aplicación de la ley pueden realizar sus consultas a través de la Consejería o en 'www.murciasalud.es'.
Asimismo, los ciudadanos que deseen tramitar alguna denuncia por el incumplimiento de la ley frente al tabaco puede hacerlo en Ventanilla Única, a través del Registro General, o en el teléfono '968 365900'.
CASI MEDIO CENTENAR DE DENUNCIAS
En total son más de un centenar los inspectores de la Consejería de Sanidad y Consumo que velan a diario por el cumplimiento de la ley frente al tabaco en la Región; la mayoría realizadas en el sector de la hostelería, así como en hospitales y centros de salud, entre otros.
En concreto, desde el pasado 2 de enero se han recibido 49 denuncias a las que se les ha abierto un expediente informativo, como paso previo a los procedimientos sancionadores, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
De esta forma, del total de denuncias, 22 han sido presentadas por asociaciones de consumidores, 22 de particulares y cinco de Guardia Civil y Policía Local. Asimismo, la consejera ha precisado que 39 se han producido en el sector de la hostelería, seis en organismos de la Administración pública, dos en establecimientos comerciales y dos en locales sociales.
La titular de Sanidad y Consumo ha asegurado, además, que "todos los recintos sanitarios de la Región están señalizados como lugares libres de humo y estamos procediendo a reforzar aquellas zonas que puedan suscitar dudas a los trabajadores de los centros o ciudadanos".
Para concluir, ha animado a todos los profesionales sanitarios a continuar respetando la ley para dar ejemplo a la ciudadanía y ha recordado que para Sanidad es una "prioridad" reducir el porcentaje de personas expuestas al humo del tabaco ambiental e incrementar la tasa de abandono del tabaco por encima del 30 por ciento.