Actualizado 08/10/2011 14:10 CET

Sanidad impulsa la formación en cuidados paliativos entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria

Médicos
EUROPA PRESS

La Región participa en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con actividades enmarcadas en una campaña de sensibilización

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, aseguró, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que "desde la Consejería de Sanidad y Política Social se realiza una apuesta decidida por impulsar la formación en esta especialidad entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria".

El SMS ofrece cada año más de 150 horas de formación en esta materia y, además, este curso 2011-2012 colaborará por primera vez con la Universidad de Murcia para realizar el Máster de Cuidados Paliativos, que comenzará el próximo mes de enero, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La formación, educación e investigación en cuidados paliativos, según indicó la directora, es una "prioridad" para el Ejecutivo regional, ya que "todas las personas tienen derecho a una atención sanitaria de calidad, científica y humana al final de la vida".

Blázquez también afirmó que "la transformación social provocada por factores tan determinantes como el envejecimiento poblacional, el incremento de enfermedades crónicas y el contexto actual requieren que trabajemos en el camino de la eficiencia y de la sostenibilidad en las políticas sociales y sanitarias".

En este escenario, añadió, los cuidados paliativos son "básicos" para atender a pacientes con patologías crónicas o con un pronóstico de vida limitado, con el objetivo de estabilizar sus síntomas físicos o psíquicos y acompañar al enfermo y a su familia durante el proceso de pérdida y duelo.

INICIATIVAS ASISTENCIALES EN PALIATIVOS

Y es que, el Ejecutivo autonómico desarrolló en 2007 un Plan Integral de Cuidados Paliativos y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materias de información y documentación clínica, más conocida como Testamento Vital.

Las unidades de Cuidados Paliativos regionales atienden anualmente a casi 3.000 pacientes en sus domicilios, a través de los profesionales que trabajan en las 15 unidades de Paliativos y nueve unidades Hospitalarias que prestan apoyo a enfermos y familiares.

De este modo, Blázquez recordó que "la Región de Murcia fue pionera en impulsar de modo global esta estrategia en todas las áreas de salud, ya que en otras autonomías se inició como proyecto piloto".

Además, explicó que "este servicio dispone de acciones integradas y continuadas basadas en la coordinación y gestión de las múltiples necesidades de los pacientes", y puntualizó que "los resultados hasta el momento son muy buenos, ya que nuestros profesionales están mostrando su compromiso para lograr la calidad asistencial en cuidados paliativos".

Por otro lado, la directora general manifestó que "es prioritario disponer de un Plan Nacional de Cuidados Paliativos equitativo para todos los ciudadanos y único para las 17 autonomías, con la finalidad de garantizar la igualdad social y ofrecer un trato humano y personalizado a los enfermos terminales".

La Región se suma este sábado a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que pone el acento en la necesidad de extender estos cuidados a pacientes con enfermedades crónicas complejas. Para ello, desde el SMS se han realizado a lo largo de toda la semana una serie de actividades de sensibilización y divulgación, que pueden consultarse en 'http://cuidarypaliar.es'.

Los actos previstos para esta jornada concluyen con la presentación del audiovisual 'En fin', dirigido por el videoartista Javier Codesal y la realizadora Julia Sierio, en el que se muestra la experiencia de un grupo de personas enfrentadas a su muerte, a la de sus familiares más queridos o a la de sus pacientes.