Imagen de José María Mollinedo - ASAMBLEA REGIONAL
CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
Solo 520 personas de la Región se dedujeron en el tramo autonómico del IRPF por donaciones económicas a la protección del patrimonio cultural y al fomento de actividades deportivas y culturales en 2019. Así lo ha expuesto el responsable del sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo en la Asamblea Regional.
El responsable del sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo ha comparecido en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional para hablar sobre la ley regional de Mecenazgo. Según ha dicho, pese a que las bonificaciones "son muy generosas", la mayoría de las personas no se acogen a este incentivo.
Ha explicado que "las bonificaciones en el ámbito autonómico, que son muy generosas, alcanzan al 50% de las donaciones que se realicen en actos de mecenazgo, pero en el ámbito autonómico, esto solo afecta al 0,08% de los ciudadanos de la Región que presentan la declaración de la renta y solo al 0,02% si es para investigación biosanitaria". "Muy pocas personas en la Región, con unas deducciones tan generosas, se acogen a este incentivo", ha señalado el experto, que ha apuntado que las donaciones estatales se usan "con más intensidad".
Según ha dicho, en la Región las donaciones a ONG alcanzan al 15% de los declarantes. Por ingresos, ha dicho que el 87% de los que aportan tienen ingresos entre 12.000 y 30.000 euros. "Esto significa que el proyecto de mecenazgo tiene un trabajo muy importante que es cambiar la cultura de mecenazgo en la Región y cambiar el patrocinio que realizan las personas jurídicas por mecenazgo", ha señalado.
Mollinedo propone la modificación del articulado de la proposición de ley de Mecenazgo de la Región. "El Consejo de Gobierno puede aprobar determinadas modificaciones de la ley, algunas de ellas afectan a los beneficios fiscales y aquí puede haber un riesgo de inconstitucionalidad a tenor del artículo 133 del texto, que dice que todos los beneficios fiscales deben establecerse por ley", ha afirmado.
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PP Isabel María Sánchez Ruiz, considera que la ley establece los "mayores incentivos fiscales de toda España, llegando al 50%". La parlamentaria ha recalcado que esta norma "contemplará y articulará herramientas y mecanismos para que las corporaciones locales tengan un papel activo", por lo que ha propuesto a los ayuntamientos que "impulsen la Ley de Mecenazgo para que lideren y promuevan la cultura del mecenazgo en sus municipios".
Desde el Grupo Mixto, Rafael Esteban piensa que la ley es "poco ambiciosa y no tiene influencia alguna en el mecenazgo, que implica puesta en marcha de una serie de proyectos que no va a llegar".
La socialista Gloria Alarcón ha afirmado que la proposición de ley "necesita mejorar muchísimo porque es una mala copia de leyes de otras comunidades autónomas y tiene una nefasta técnica legislativa", ha dicho apuntando a que hay una indefinición de términos que generarán un "conflicto entre la administración y los particulares".
El diputado de VOX, Francisco Carrera ha expuesto que "todo parece que con el mecenazgo conseguimos poco dinero para que la gente quiera ser mecenas" y ha propuesto que la Comunidad utilice el crédito fiscal de las empresas que se utilice ese crédito fiscal para pagar impuestos municipales.
Finalmente, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha destacado que lo importante de la ley es que sirva para fomentar el mecenazgo en la Región.