El stock de vivienda nueva se reduce un 6,5% en la Región en 2014 y comienza a repuntar

Bernabé, Hernández y Gómez-Pintado, en la inauguración del Foro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 12:50

El sector apuesta por un nuevo urbanismo humanista, incorporando el desarrollo medioambiental en las promociones

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector inmobiliario ha reducido un 6,5 por ciento el stock de obra nueva en la Comunidad de Murcia, con la venta de 11.005 viviendas en 2014, aunque todavía quedan 26.000 por vender. Actualmente, el sector se encuentra en una fase de "estabilización" y con una "clara recuperación", según ha hecho saber el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM), José Hernández.

Hernández ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Foro Inmobiliario 2015 organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia bajo el lema 'La nueva era del sector inmobiliario', con la asistencia de 130 profesionales, en la que se va a evaluar la situación actual del sector en la Región, y poniendo sobre la mesa un nuevo modelo de negocio.

Entre las cifras que demuestran esa recuperación, Hernández ha indicado que las ventas aumentaron un 11,5 por ciento en 2014, mientras que la estabilización del precio y la recuperación de la concesión de hipotecas son "una realidad", entrando en escena la financiación para la compra de viviendas, lo que representa un dato "realmente importante", remarca.

Hernández ha hecho estas declaraciones acompañado por el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, y el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, quienes han inaugurado este encuentro.

EL PESO DEL SECTOR EN EL PIB "AUMENTARÁ"

Gómez-Pintado ha expresado su satisfacción por el "cambio de discurso en el ámbito promotor", y ha ratificado que, a su juicio, estamos en el comienzo de un nuevo ciclo, de un nuevo sector promotor, donde los actores "!son diferentes" y donde el núcleo de promotores que han aguantado la crisis "tienen que cambiar la mentalidad".

El presidente de APCE reconoce que el sector tiene una "cierta rémora del pasado", pero cree que se trata de una mentalidad que "tenemos que cambiar". A su parecer, el sector no volverá a ser lo que fue, porque es "realmente difícil", pero sí volverá a ser una actividad "realmente importante" de la actividad y del PIB en el país gracias a una visión "completamente abierta al futuro".

Ha reconocido que hay mejoras en los datos, sobre todo en algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante o Murcia, donde hay una reducción del stock importante. Gómez-Pintado lo achaca a una situación "nueva", a una coyuntura "completamente diferente" y a la entrada de "algo que es absolutamente necesario en el sector", que es ver como, poco a poco, la entrada del crédito va llegando a la economía real.

En la medida en que llegue la financiación, explica que hay una demanda "embalsada" y una necesidad de creación de hogares. De hecho, en 2015 adelanta que se van a crear 100.000 hogares en toda España y el departamento de estudios del BBVA prevé para 2016 un inicio de 200.000 viviendas a nivel nacional.

"Vamos a ir viendo como el sector promotor va a pasar de representar un 5,5 o 6 por ciento al nivel en el que tiene que estar, que se situará entre el 9 y el 10 por ciento", augura.

Por su parte, Bernabé ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a los promotores, y ha recordado que la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio está demostrando este respaldo "con hechos, especialmente legislando". En su opinión, el sector "es clave para el proceso de recuperación económica".

En estos seis últimos meses, destaca que su Consejería ha aprobado dos nuevas leyes, la Ley del Suelo y la de Vivienda, así como dos decretos "absolutamente fundamentales", como el que regula el informe de evaluación de la edificación y el decreto del Plan Regional de Vivienda, que pone 19 millones de euros encima de la mesa para políticas de rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad, entre otras cosas.

En definitiva, destaca que la Consejería está "siempre cerca de ellos, promoviendo nuevas iniciativas, como es el libro blanco de la construcción, y dando apoyo, sustento y todo el cariño que es posble desde las competencias autonómicas para que toda la actividad inmobiliaria recobre la pujanza que debe tener, que no es la de los excesos del pasado, pero sí considerablemente muy superior a la que tiene a día de hoy".

UN NUEVO URBANISMO HUMANISTA

Los promotores tienen previsto abordar en el Foro el nuevo urbanismo humanista. Y es que, a juicio de Hernández, los profesionales del sector no solo tienen que trasladar al comprador que la venta se centra en el precio y la ubicación, sino que "hay que ir un poco más allá", incorporando el desarrollo medioambiental en las promociones, y atendiendo "todo el diseño, tanto en el producto como en las promociones".

Igualmente, Hernández apuesta por que los profesionales del sector sean capaces de "acometer esa eficiencia energética desde el punto de vista del urbanismo humanista, con el ciudadano en el centro de todo el desarrollo de la actividad del sector inmobiliario". En su opinión, no tiene sentido un sector inmobiliario "de espaldas a la sociedad y de espaldas a su cliente".

En este sentido, cree que el sector "necesita acometer una reconversión, necesita innovar" y, por eso, el objetivo del Foro es "llamar la atención de los agentes que se sitúan en torno al sector, como los promotores, los constructores, las comercializadoras, los arquitectos y las entidades financieras", para que cambien el modelo de negocio con el fin de "favorecer al cliente".

"Son tiempos de cambio y en el sector necesitamos acometer esa reconversión que tanto necesita", según Hernández, quien reivindica que los promotores no solo tratan de hacer viviendas, sino que "tenemos que ir un poco más allá, tenemos que ser responsables socialmente".