MURCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Murcia, en coordinación con Vigilancia Aduanera, ha detenido en la capital murciana a dos personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública al recibir un paquete postal procedente de Panamá que contenía un maletín con 600 gramos de cocaína ocultos artesanalmente en dobles fondos.
Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado, las dos personas detenidas en la llamada Operación "KOKO" son A.L.M., de 23 años de edad y nacionalidad rumana, y CH.L.E., de 29 años de edad y nacionalidad nigeriana, ambos residentes en Murcia. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de esta ciudad, que ha ejercido la dirección judicial de esta operación.
Se les acusa como supuestos autores de un delito contra la salud pública al serles aprehendidos 600 gramos de cocaína de gran pureza procedentes de Panamá y valorados en 40.000 euros en el mercado ilícito, así como del delito de resistencia y desobediencia, debido a su oposición en el momento de la detención, donde resultaron heridos dos agentes de la Guardia Civil.
La operación se inició a mediados de este mes, cuando al recibir un paquete postal procedente de Panamá, se pudo comprobar que en su interior había un maletín modificado, pues sus partes laterales habían sido ahuecadas.
Al tener conocimiento de este hecho, se inició una operación policial coordinada, con la intención de conocer la estructura de una posible red dedicada al tráfico de drogas.
Las primeras pesquisas policiales permitieron a los agentes investigadores conocer la identidad de una persona integrante de la red organizada, iniciando un dispositivo de seguimiento y control de la misma.
Este dispositivo permitió descubrir que eran dos las personas encargadas de recibir un paquete que, supuestamente, estaba relacionado con la red delictiva.
Una vez obtenidos los indicios necesarios, agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil desplegaron un amplio dispositivo policial los pasados 25 y 26 de junio para proceder a realizar la entrega controlada del paquete postal.
Tras identificar a las personas receptoras del mismo y comprobar que en el interior había un maletín con cocaína oculta en los dobles fondos de su interior, se produjo su detención y posterior puesta a disposición judicial como supuestos autores de delito contra la salud pública.
En la fase de explotación de la operación, resultaron heridos dos agentes de la Guardia Civil, debido a la fuerte resistencia que opuso uno de los integrantes de la red en el momento de practicar su detención.
Con esta actuación se ha logrado abortar y neutralizar una importante operación de distribución de cocaína en la Península y por ello evitar su nocivo consumo entre la población. La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones de los supuestos autores.