Actualizado 02/07/2021 10:13 CET

La tasa de incidencia crece un 10% en la Región de Murcia por el 'macrobrote' de Mallorca

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de incidencia del coronavirus ha aumentado en la Región de Murcia un 10 por ciento en la última semana debido, en parte, a los casos detectados en alumnos que realizaron su viaje de estudios a Mallorca. Por el momento, el 'macrobrote', que afecta a varias comunidades, registra en esta autonomía un total de 69 positivos y 359 contactos estrechos asociados.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha explicado que su departamento, a través del Servicio de Epidemiología, está realizando un seguimiento de todos los jóvenes afectados, que tienen entre 17 y 26 años y se concentran en los municipios de Murcia, Las Torres de Cotillas y Cartagena.

Pedreño ha indicado que, ante la situación provocada por este brote, la Región solicitó este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la formulación de un protocolo de actuación "único" para todo el territorio nacional, al objeto de actuar de forma coordinada en el caso de brotes intecomunitarios.

"Esta situación pone de manifiesto una vez más la necesidad de ese plan B que reclamamos tantas veces al Gobierno de la Nación, para que se nos dotara de herramientas para poder actuar y hacer frente a casos como este", ha aseverado al respecto el consejero.

Ha apuntado que la detección de estos casos ha generado una mayor presión asistencial en los centros de Atención Primaria correspondientes a los positivos, al tiempo que ha concretado que ninguno de los confinados en Baleares procedía de la Región de Murcia.

Pedreño ha hecho un "llamamiento especial" a "la prudencia" de los más jóvenes, y al cumplimiento de las normas de prevención, porque según el último informe semanal del Servicio de Epidemiología, entre los 15 y los 29 años se producen 44,8 casos de contagios --el siguiente tramo más afectado es el que va de 30 a 39 años, con 15,9 casos--.

Por otro lado, el consejero de Salud ha expresado su preocupación por la evolución de las variantes del virus, en especial la Delta, en un periodo como el actual, marcado por los desplazamientos de la población entre comunidades, la llegada de turistas y la menor protección de aquellas personas que cuentan con una sola dosis.

En este sentido, ha señalado que en la reunión de ayer la Región solicitó adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años, "como han recomendado la Unión Europea y las sociedades científicas". Esta petición también ha sido trasladada este jueves a la Comisión Nacional de Salud Pública.

REFUERZO DE PROFESIONALES SANITARIOS

Pedreño ha adelantado que la Consejería reforzará la asistencia sanitaria en verano con más de 7.000 profesionales, esto es, 4.500 empleados nuevos que se suman a los 2.500 que fueron contratados previamente para reforzar las plantillas en la pandemia. No obstante, ha informado de que, en función de las necesidades que surjan, no se descarta incrementar los recursos.

De los 4.500 contratos nuevos, 151 corresponden a facultativos, 1.552 a enfermeros, 786 a auxiliares de enfermería y 557 a celadores. El resto pertenecen a otras categorías. Así, la Comunidad destina más de 29 millones de euros para la reorganización de la asistencia durante los meses de verano, un 10 por ciento más que en 2020, en que se cifró en 26 millones.

El dispositivo especial de atención sanitaria, que estará operativo hasta el 30 de septiembre, prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a esta población, como se viene haciendo todos los años en la Región.

Permanecerán abiertos todos los equipos de atención primaria y se está ultimando la planificación de los consultorios. Se refuerza el número de médicos y enfermeros para atender en las zonas costeras a personas desplazadas, que también serán atendidas en todos los centros de salud. En concreto, estos refuerzos se prestarán en 16 puntos asistenciales de las áreas de salud de Cartagena, Lorca y Mar Menor.

La actividad se ha planificado en función de las medidas que se han de adoptar obligatoriamente para garantizar la seguridad de los pacientes y de los trabajadores en todos los centros sanitarios.

Como actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras podemos subrayar que en los SUAP de San Pedro del Pinatar, Águilas o Puerto de Mazarrón se dotan de médico y enfermero adicional por las tardes o las noches del sábado y vísperas de festivos o las UME de Los Alcázares que estarán operativas las 24 horas con un equipo compuesto por médico, enfermero y técnico.

Igualmente, se refuerza el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE) de La Manga Norte, que estará operativa 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, y de 10.00 a 22.00 horas el resto de días.

REFUERZO EN URGENCIAS

El refuerzo en Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 está formado por 33 vehículos asistenciales, uno más que el año anterior. En concreto, nueve vehículos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, ya que habrá SUAP tarde/noche laborables y festivos 24 horas en Puerto de Mazarrón; siete unidades móviles de emergencias (UME), y una UME extra, para el Mar Menor, con operatividad hasta el 3 de octubre, por lo que aumentan las coberturas estacionales de otros años.

En cuanto a los recursos de personal, este servicio se refuerza con 49 profesionales más, frente a los 38 del año anterior.

Además, durante los meses de verano se reorganizan los distintos servicios en los hospitales de la Región, en función de las necesidades asistenciales y de la evolución de la situación de la pandemia y atendiendo a las nuevas medidas que se han de adoptar para garantizar la seguridad frente al Covid-19. Así, se mantendrán los dobles circuitos en los servicios de urgencias del '061' Murcia.

"NECESITAMOS MÁS VACUNAS"

Pedreño ha comunicado que otra de sus peticiones al Ministerio de Sanidad tiene ver con la necesidad de aumentar el número de vacunas ante la reducción de envíos a partir del 5 de julio. Y es que el Ministerio de Sanidad entregará 59.670 dosis de Pfizer, lo que supone un descenso de más de 26.000 unidades a la semana respecto al mes de junio.

"Necesitamos, por tanto, más vacunas y confirmar su envío y entrega para poder programar la campaña de estos meses y dar cobertura a los nuevos grupos incluidos en la octava actualización de la Estrategia de Vacunación", ha puntualizado, en referencia al grupo de 12 a 29 años y, en concreto, a los alumnos, ya que el objetivo es que puedan ser vacunados en agosto, antes del inicio del curso escolar.

RECAPTACIÓN Y VACUNACIÓN DE EMPLEADOS AGRÍCOLAS

Gracias a una campaña de recaptación, la Consejería vacunará este fin de semana a 2.000 personas que decidieron no recibir la vacuna junto a su grupo de edad. Este proceso se llevará a cabo en Nueva Condomina, con independencia del lugar en el que los afectados residan, previa cita en el número de teléfono '900 121 212'.

Además, Salud comenzará a vacunar a los empleados de empresas hortofrutícolas de la Región, bajo la evidencia de los brotes que se produjeron el verano pasado y con la intención de que este año no vuelvan a detectarse. Lo hará en empresas con más de 500 trabajadores que cumplan criterios epidemiológicos establecidos por los técnicos, en base al número acumulado de contagios, a las características de la entidad y al riesgo de transmisión.

Esta campaña comenzará en el Área III de Salud, que cubre Totana, Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. Para ello ya han sido citadas más de 3.000 personas del sector en sus diferentes puntos de vacunación masiva.

Desde hoy y hasta el próximo domingo hay citadas 67.600 personas en la Región. Según los últimos datos publicados por el Ministerio, la comunidad murciana ya ha administrado 1.226.131 dosis, y un 88,4 por ciento de población mayor de 40 años cuenta con al menos una dosis.

Para leer más