Un total de 210 policías de barrio velarán por la seguridad de todos los comercios y empresas del municipio de Murcia

Por primera vez, los comerciantes podrán contactar por e-mail con la Policía Local

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 14:27

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, presentaron hoy, en rueda de prensa, una nueva campaña de seguridad enfocada a los comercios y empresas del municipio de Murcia a través de la que 210 miembros de la Policía de Barrio trabajarán en la prevención del delito.

De este modo, la última iniciativa en seguridad emprendida por el Ayuntamiento de Murcia se pondrá en marcha el próximo lunes con el objeto de incrementar la seguridad en los establecimientos del municipio frente a posibles robos.

Al mismo tiempo, ofrecerá una rápida solución ante diversos tipos de incidencias que supongan un perjuicio o un problema para sus propietarios -daños accidentales o intencionados, tanto estando abiertos al público como durante las horas que permanecen cerrados-.

Y es que, la campaña, en la que participarán 210 miembros de la Policía de Barrio, llegará por primera vez a las empresas y comercios ubicados en los distintos polígonos industriales del municipio y, según indicó Cámara, "responde al compromiso del Ayuntamiento de hacer que la Policía Local trabaje en la prevención, no sólo del delito, sino del riesgo, aprovechando que integran el Cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadanos y que cumplen su labor con eficiencia y efectividad".

Para ello, cada agente visitará los comercios existentes en su zona de trabajo -labor que se prolongará previsiblemente un mes- informando de la puesta en funcionamiento de una dirección de correo electrónico exclusiva para esta tarea, 'comercioseguro@ayto-murcia.es', a la que se podrán dirigir todos los comerciantes para hacer llegar a la Policía Local todas aquellas cuestiones que consideren de su interés.

Respecto a otras campañas, ésta presenta varias novedades, una de ellas el tratamiento informático de las miles de fichas obtenidas, que permitirá responder con rapidez y eficiencia a las demandas que los comercios planteen; además, se contactará con las empresas y comercios ubicados en los polígonos industriales existentes en el término municipal; y, por primera vez, los comerciantes dispondrán de un medio directo e instantáneo para contactar con la Policía Local, el e-mail 'comercioseguro@ayto-murcia.es'.

Al hilo, Cámara señaló que, a pesar de las diferencias de localización y características geográficas y urbanísticas que se dan entre los comercios de tipo tradicional -enclavados en núcleos de población- y los situados en polígonos industriales "se considera necesario hacer extensivo a la totalidad de comercios este nuevo servicio de seguridad".

Y es que, en una campaña similar que se desarrolló en 2005 se consiguió contactar con un total de 6.099 comercios (2.386 de pedanías y 3.713 de los barrios). "En esta ocasión se prevé superar ampliamente ese número puesto que los agentes visitarán la totalidad de los comercios del municipio, incluyendo, por primera vez, las empresas ubicadas en los polígonos industriales", indicó el alcalde de Murcia.

Por otro lado, se han editado un total de 22.500 pegatinas con el teléfono de emergencias '092' y la mencionada dirección de correo electrónico, que serán repartidas por todos los comercios. Además, el policía de barrio llevará la ficha que se cumplimentó en la campaña de 2005 de cada uno de los comercios visitados, actualizando los datos necesarios y dando de alta los nuevos locales.

En estas fichas se recogerá la información de interés para que la labor policial sea lo más eficaz posible. Será de especial utilidad, por ejemplo, cuando sea necesario localizar con urgencia al dueño o encargado de un determinado local por haberse producido un incidente en el mismo, que requiera de su actuación o su conocimiento.

De este modo, se solicitarán los siguientes datos, nombre, actividad, teléfono y fax del local; nombre, dirección, teléfono, fax y e-mail del dueño o responsable del comercio; así como otros datos como la existencia de algún tipo de dispositivo de seguridad (tipo de alarma y nombre y teléfono de la empresa instaladora).

Todos los datos recabados servirán para mantener permanentemente actualizado el fichero iniciado en 2005, pudiendo participar activamente en esta actualización los mismos titulares de comercios utilizando el nuevo correo electrónico y comunicando a la Policía Local cualquier cambio que se produzca en relación con los datos inicialmente facilitados. "De este modo, con la colaboración de todos, se logrará disponer de una herramienta de trabajo siempre puesta al día", subrayó Cámara.

Por su parte, Fuentes explicó que la campaña tiene vocación de continuidad, por lo que no acabará tras estos primeros contactos de toma de datos e información. Así, se pretende seguir facilitando nuevos cauces de comunicación entre los comerciantes y la Policía Local para que "éstos sean rápidos, cómodos y eficaces, y que perduren en el tiempo".

Y es que, según explicó la concejala, en los últimos meses ha habido un incremento de la delincuencia en el municipio "motivada por el aumento de los pequeños robos cometidos en comercios" y añadió que, si antes los ladrones buscaban grandes botines, "ahora atracan por cantidades más pequeñas".

Finalmente, el alcalde y la concejala mantuvieron, tras la rueda de prensa, una reunión para explicar la campaña a los representantes de las principales asociaciones de comerciantes del municipio como Murcia Centro, Barrio del Carmen, Vistalegre, Triángulo de Murcia, Alquerías, Los Garres, La Alberca, El Palmar y las asociaciones de empresarios de Pastelería y de Hostelería.

Contenido patrocinado