Totana.- El ex alcalde acude a declarar al TSJ de Murcia "con ganas" y "sin nada que esconder en absoluto"

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 13:44

MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, acudió hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para declarar por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Morales, quien llegó al TSJ sobre las 10.15 horas acompañado de su abogado, José María Caballero, aseguró, a los medios de comunicación allí presentes, que acude con "ganas de declarar" y al ser preguntado sobre si se negará a ello, contestó que "no, en absoluto, porque no tengo nada que esconder".

Esta comparecencia se tenía que haber producido el pasado día 7 de febrero, pero la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia obligó a suspender la declaración del ex-alcalde de Totana ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, que está aforado, en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones". De hecho, la Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido.

En concreto, la Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, y el instructor de la causa es el magistrado Pérez Templado.

En total, son 13 las personas detenidas desde el pasado día 26 de noviembre en el transcurso de la Operación 'Tótem', de los que sólo estaba en prisión el alcalde, José Martínez Andreo, que fue puesto en febrero en libertad bajo fianza de 70.000 euros, tras permanecer dos meses en prisión.